Firmas del Transístmico esquivan 16.7 mdp por impuesto ecológico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Firmas del Transístmico esquivan 16.7 mdp por impuesto ecológico

Empresas con contratos superiores a los mil mdp; extraen material pétreo y los trasladan a obras; aprovechan decreto de diciembre de 2022


Foto: Archivo El Imparcial / Avance de las obras del tren transístmico
Foto: Archivo El Imparcial / Avance de las obras del tren transístmico

En dos años, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha dejado de recibir 16 millones 708 mil 371 pesos por concepto del Impuesto sobre la extracción de materiales por remediación ambiental, de acuerdo a los reportes para los años 2021 y 2012 publicados por la Secretaría de Finanzas.

Dos entes morales: Ejido Salina Cruz, y Desarrolladora de Materiales y Agregados Mazahua, SA de CV han sido las beneficiarias del estímulo fiscal amparados en el Título Segundo, artículo 23 referente a los estímulos fiscales aprobados por la Ley de Ingresos para el estado de Oaxaca de los ejercicios 2021 y 2022 aprobada y publicada en el Periódico Oficial el 26 de diciembre de 2020.

Ambos entes se encargan de la extracción de materiales y el traslado hacia las obras del Tren Transístmico, pero principalmente para la edificación del rompeolas oeste de la terminal marítima de Salina Cruz, clave para el avance de uno de los 10 polos de desarrollo que se pretende instalar en el Istmo de Tehuantepec con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la zona.

 

Te puede interesar: Opacos, 76% de contratos en la API de Salina Cruz

 

En 2021 este estímulo fiscal sólo benefició al ente Ejido Salina Cruz, que recibió estímulos fiscales en conjunto por 4 millones 389 mil 284 pesos producto de 4 entregas por 342 mil 639 pesos en mayo de ese año, de un millón 61 mil 836 pesos para agosto; además de 1 millón 441, 452 mil pesos para noviembre y 1 millón 543 mil 357 pesos para diciembre de ese año.

De acuerdo al Análisis los Informes de Gestión Financiera al cuarto Trimestre de 2022 del Gobierno del Estado entregado al entonces Organismo Fiscalizador del Estado de Oaxaca (Osfeo) ese año la administración estatal obtuvo un ingreso de 3 millones 542 mil 946 pesos por concepto de Impuestos Ecológicos y el único comprendido es justamente el de extracción de materiales por remediación ambiental.

El estímulo de ese año representó 123% de los recursos captados.

 

En dos años, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha dejado de recibir 16 millones 708 mil 371 pesos

 

El estímulo fiscal, señala la Ley de Ingresos de 2021, se otorgará a personas físicas, o morales y unidades económicas que realicen trabajos de extracción dentro del territorio de los municipios involucrados en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o que la extracción se realice en otros municipios, pero su traslado sea hacia los municipios involucrados en el plan…. “obtendrá un estímulo del 100 por ciento respecto al impuesto causado, indica el documento.

El ente Ejido Mazahua detenta el tercer mayor monto por contratos entregados para las obras de la Administración Portuaria Integral del Puerto de Salina Cruz, de hecho, le fue asignado un contrato por asignación directa por un monto de 1 mil 281 millones 289 mil 600 pesos ya con IVA incluido. Se pactó el 31 de enero de 2022 y estuvo vigente de 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022, de acuerdo al contrato en poder de EL IMPARCIAL.

La firma Desarrolladora de materiales y agregados Mazahua, SA de CV gozó el año pasado de un gran estímulo fiscal por 10 millones 758 mil 185 pesos, que apenas representaba poco más del 1% del total de ese jugoso contrato. La unidad económica se comprometió a la adquisición, suministro, clasificación y acarreo de material pétreo (roca) para el rompeolas oeste de Salina Cruz.

 

Te puede interesar: API de Salina Cruz, puerta abierta a la corrupción: IMCO

 

Fincada en Asunción Ixtaltepec, Desarrolladora de Materiales y Agregados Mazahua, la instancia obtuvo su autorización de impacto ambiental del proyecto Banco de extracción Mazahua en junio de 2020 y la vigencia de este documento fue hasta del 28 de octubre de 2022.

De acuerdo al reporte del gobierno estatal entregado a la Osfe, en 2022 por concepto del Impuesto sobre la extracción de materiales por remediación ambiental se captaron 388 millones 399 mil 716 pesos, 10.8 veces más que el año previo. El monto hubiera crecido si se suman los 12 millones 319 mil 08 pesos que se dejaron de cobrar en 2022 y que representaron 1 millón 560 mil 902 pesos para Ejido Salina Cruz y 10 millones 758 mil 185 pesos para Ejido Mazahua.

En el caso del Ejido de Salina Cruz, ha sido recurrente la demanda de habitantes de agencias municipales para participar de los beneficios de acarreos de materiales. Se han inconformado con sindicalizados de Catem y han llegado a demandar auditorias al comisariado de Bienes Comunales por la explotación del banco de piedra.


aa

 

Relacionadas: