En dos meses, 5 casos de influenza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En dos meses, 5 casos de influenza en Oaxaca

Confirmados 542 registros de enfermedades respiratorias


Foto: internet / La temporada de influenza interestacional inició en mayo y concluye en octubre de este año
Foto: internet / La temporada de influenza interestacional inició en mayo y concluye en octubre de este año

La Secretaría de Salud federal notificó para Oaxaca un nuevo caso confirmado de influenza en la última semana, con un acumulado de cinco en los últimos dos meses y con mayor incidencia en población joven.

En el informe semanal de la temporada de influenza interestacional que inició en mayo y concluye en octubre de este año, la dependencia también informó de 41 nuevos casos de enfermedades respiratorias y un acumulado de 542.

En comparación con 2022 en el mismo periodo, Oaxaca muestra una cifra similar de casos de influenza, pero una reducción significativa de enfermedades respiratorias, al considerar que el año anterior se contabilizaban 4 mil 510 notificaciones en dos meses.

Con los cinco casos de influenza acumulados, Oaxaca se ubica en el lugar 25 de los estados con el mayor registro. Encabezan la lista Ciudad de México (86), Colima (73), Puebla (63), Aguascalientes (49) y Querétaro (42).

 

Te puede interesr: Concluyó Oaxaca la temporada de influenza estacional con 80 casos y 4 decesos

 

Los estados que reportan pocos casos son Baja California (1), Sinaloa (1), Durango (1), Baja California Sur (2) y Tamaulipas (3), que también notifican una reducción en casos de enfermedades respiratorias.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las acciones de prevención como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el constante lavado de manos con agua y jabón, además de no automedicarse.

La dependencia federal expuso que en el acumulado de la temporada interestacional, se han confirmado 621 casos positivos a influenza por laboratorio, de los cuales, el 85.5% son debido a la influenza B, 12.4% por A H1N1, 1.9% por influenza A No Subtipificable y 0.2% por influenza A H3N2.

Los grupos de edad más afectados por enfermedades respiratorias son los de 1 a 4 años, seguidos por los de 5 a 9, los de 30 a 34, los de 40 a 44 y los de 10 a 14 años. La mediana edad es de 24 años y el predominio es en mujeres.

 

Te puede interesar: Identifican influenza aviar en 13 estados; incluye a Oaxaca


aa

 

Relacionadas: