Piden mezcaleros menor carga impositiva; los daña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden mezcaleros menor carga impositiva; los daña

Pagan 7 mil pesos por estand en la feria; pesa la imagen de que está convertida en una gran cantina


Foto: Adrián Gaytán / Mezcaleros pagan 7 mil pesos por stand en la Feria del Mezcal, en el CCCO.
Foto: Adrián Gaytán / Mezcaleros pagan 7 mil pesos por stand en la Feria del Mezcal, en el CCCO.

Para el productor mezcalero, Plácido Hernández Hernández, se debe analizar el tema de reducción en el pago de impuestos en el sector, debido a que les consume gran parte de sus ingresos.

Entrevistado en el marco de la Feria del Mezcal 2023 instalada este año en el Centro de Convenciones de Oaxaca, admitió que es favorable participar en eventos de promoción y difusión de las marcas.

Subrayó que en el presente año se abrió un poco más el evento hacia los productores artesanales, como una forma de reconocer su trabajo y el aporte que le dan a la calidad de la bebida.

Ya se compró el stand, pagamos más de 7 mil pesos, de ahí que esperemos para el otro año se disminuya el precio del mismo e intervenga el Gobierno del Estado con aportación para la realización de la exposición”, comentó.

Uno de los que fueran fundadores del Patronato del Mezcal en Oaxaca, admitió que los precios elevados en el embotellado del mezcal, sumado al pago del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), le pega duro a los productores.

Es un impuesto muy caro porque no solo pagamos la certificación, sino también otras cuestiones que tienen que ver con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y disminuye cualquier ingreso”, detalló.

 

Te puede interesar: Golpea el ‘superpeso’ a mezcaleros; pierden 17%

 

Hernández comentó que otro de los objetivos tanto de las autoridades estatales como de los propios mezcaleros, es quitarle la imagen de “cantinota” a la expo feria, ya es un espacio cultural.

Admitió que las imágenes que se han observado y viralizado en las redes sociales en donde dos jóvenes sacan literalmente a rastras a otro de sus compañeros, ante la ingesta indiscriminada de alcohol, no ayuda en nada.

Todos debemos cooperar para que eso no vuelva a suceder y algo que tenemos que aplicar desde ya, es no dar ningún tipo de prueba y producto a los jóvenes porque se cae en una irresponsabilidad”, reiteró.

Precisó que el mezcal no es una bebida que se deba tomar de golpe o shot como le dicen ahora los jóvenes, “es algo que tiene que ser degustado poco a poco, sin prisa y no les pegue tan duro”.

 

Foto: Adrián Gaytán / “El mezcal no es una bebida que se deba tomar de golpe o shot como le dicen ahora los jóvenes, es algo que tiene que ser degustado poco a poco”: Plácido Hernández Hernández, mezcalero

aa

 

Relacionadas: