Suman 1,615 delitos federales en Oaxaca
De enero a junio se denunciaron 57 delitos contra la salud
Durante el primer semestre del 2023, en el estado de Oaxaca se han cometido al menos mil 615 delitos del fuero federal, de los cuales mil 188 constituyen a diversos delitos aplicables en las normas federales y 427 al Código Penal Federal.
En los marcados en el Código Penal Federal destacan los delitos contra la salud, de los cuales en el periodo de enero a junio se denunciaron 57, en el que 28 casos los detenidos fueron por posesión de alguna sustancia prohibida, ocho por tráfico, siete por comercio y uno por producción.
También se denunciaron 86 delitos cometidos por servidores públicos de las dependencias federales, 30 contra el ambiente y gestión ambiental, 42 por falsedad, 145 fueron por delitos patrimoniales y cuatro por obstrucción a vías de comunicación y correspondencia.
Aplicables a otras normas federales como la ley de vías generales de comunicación, se denunciaron 159 casos en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), además, resaltan 296 denuncias aplicables a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Te puede interesar: Repuntan denuncias por delitos de extorsión
Debido al aumento del tráfico de migrantes desde el Istmo de Tehuantepec hacia las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, las autoridades federales abrieron 40 carpetas de investigación por la violación a la ley de migración.
Otro de los delitos federales en aumento en la entidad oaxaqueña es lo aplicable a la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, mismos que sumaron un total de 49 denuncias en este periodo.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de este año, se denunciaron también 56 delitos aplicables a las leyes de instituciones de crédito, inversión, fianzas y seguros.
La Fiscalía General de la República atrajo al menos seis casos por los delitos aplicables a la ley general de salud, principalmente en su modalidad de narcomenudeo y cuatro delitos que se señalan en la ley federal contra la delincuencia organizada.