Aumentan delitos por obstrucción de vías de comunicación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan delitos por obstrucción de vías de comunicación

De 2,336 delitos federales en 2023, 310 denuncias fueron por bloqueos carreteros


Foto: Adrián Gaytán // Bloqueos de la Sección 22 en calles de la capital oaxaqueña.
Foto: Adrián Gaytán // Bloqueos de la Sección 22 en calles de la capital oaxaqueña.

Durante el periodo de enero a diciembre de 2023, en el estado de Oaxaca se cometieron al menos 2 mil 336 delitos federales, de los cuales destacan las que se sancionan mediante la Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC) con 310 denuncias, esto debido a las tomas y bloqueos en las carreteras federales en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) basados en las carpetas de investigación que se iniciaron en la Fiscalía General de la República (FGR), en los delitos federales cometidos de enero a diciembre de 2023, también destaca la violación de la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos, de los cuales se denunciaron 553 casos.

En este apartado, las autoridades federales refieren sobre el aumento en el decomiso de armas cortas y del uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo que, los infractores fueron puestos a disposición de la FGR.

Ante el aumento del flujo migratorio, la Fiscalía General de la República inició 104 carpetas de investigación por el tráfico de personas, esto según lo estipulado en la Ley de Migración por el transporte ilegal de ciudadanos y ciudadanas provenientes de otros países.

 

Te puede interesar: En Oaxaca capital, 40% de la incidencia delictiva

 

El huachicol, es otro de los delitos federales que se mantiene en la entidad oaxaqueña, ya que durante este periodo se iniciaron 81 carpetas de investigación por el robo o transporte de combustible, según las sanciones que impone la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

Sobre la violación de la Ley General de Salud en su modalidad de Narcomenudeo, se iniciaron 10 carpetas de investigación, en el que la FGR intervino directamente ya sea a petición de las autoridades locales o bien por el tipo de decomiso o personas de alta peligrosidad aseguradas.

Otros delitos federales que se sancionan bajo el Código Penal Federal, destacan los patrimoniales con 319 casos que intervino la FGR, así como 164 presuntos delitos cometidos por servidores públicos y 78 por falsedad que afectaron a la ciudadanía oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: