Acusan supuestos abusos en Colegio Valladolid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan supuestos abusos en Colegio Valladolid

Denuncian docentes trabajos de horas extra sin pago, intimidación y humillaciones


Foto: Luis Alberto Cruz / Docentes del Colegio Valladolid denuncian una serie de irregularidades.
Foto: Luis Alberto Cruz / Docentes del Colegio Valladolid denuncian una serie de irregularidades.

En el Colegio Valladolid Centro que se localiza en la colonia Reforma, niega el derecho de tomar agua a niños y niñas para evitar que usen sanitarios y papel higiénico, además de presionarlos psicológicamente para que callen lo que pasa y no alerten a sus tutores.

Estos fueron algunos señalamientos de un grupo de 5 docentes que habrían sido despedidos por alzar la voz y denunciar las arbitrariedades al interior del plantel.

Este miércoles por la mañana, desde el exterior de la escuela, denunciaron acoso laboral de parte de la directiva en este plantel donde acuden un aproximado de 200 estudiantes del nivel primaria a quienes les estarían limitando el uso del sanitario después de las 14:30 horas y que les restringen el uso del papel higiénico.

En una protesta en la calle Fuerza Aérea Mexicana, señalaron a Soledad Martínez García encargada de la Administración Académica, como responsable del acoso y a la directora general, Angélica Isabel Santiago Méndez, de solapar tales acciones.

Sufrimos una serie de actos de represión desde el mes de mayo y antes de realizar esta denuncia pública, responsabilizamos de la integridad física, moral y psicológica de profesores y alumnos a la encargada del área administrativa del Colegio y a la empresa, a la cual hemos acudido por medio de llamadas”, externó Kerlic Cruz, docente de la materia de inglés.

Agregó que con supuesto trato intimidatorio, una docente del tercero A, fue obligada a renunciar bajo una supuesta demanda en su contra.

El personal ha sido también víctima de pláticas intimidatorias de parte de la Dirección Académica, donde se le daba a escoger entre amistad o trabajo, negándole cualquier gesto de solidaridad con la compañera, si no la más mínima comunicación con la docente, porque de hacerlo, serían obligadas a renunciar”, ahondó.

Entre el acoso, señalaron que abrieron sus casilleros y exhibieron el contenido de los mismos en grupos de WhatsApp, así como hostigamiento por razón de género e incluso, les pedían maquillaje.

También se dieron sanciones a madres docentes que llevaban a sus hijos al colegio por no tener con quién dejarlos.

Pero además, los docentes de medio tiempo, se vieron obligados a cumplir horas extras sin goce de sueldo.

En los señalamientos que dio el grupo inconforme, señaló que niñas y niños también han sufrido acoso psicológico de parte de las directivas para callarse lo que estaba pasando en el colegio.

Es más, supuestamente, al personal le indican que prohiban la hidratación a niños y niñas para evitar que se usen los baños o el papel higiénico, es decir, que no tomen agua para no ir a los sanitarios.

Ante eso, pidieron un entorno laboral libre de violencia y que estudiantes, padres y madres de familia, sean tratados con respeto en la integridad, sin actos intimidatorios.

Además, pidieron la salida inmediata de Soledad Martínez García encargada de la Administración Académica y de la directora general, Angélica Isabel Santiago Méndez, por ser cómplice de estas acciones.


aa

 

Relacionadas: