Empleados del Misión Oaxaca protestan; incumple empresa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empleados del Misión Oaxaca protestan; incumple empresa

Al menos 65 trabajadores son afectados por el retraso de sus sueldos o por incumplimiento a cuotas del IMSS y el Infonavit 


Empleados del Misión Oaxaca protestan; incumple empresa | El Imparcial de Oaxaca

Este sábado, decenas de trabajadoras y trabajadores del hotel Misión Oaxaca, que se localiza en la agencia San Felipe, en la capital oaxaqueña, se manifestaron para exigir a la empresa el respeto de sus derechos laborales, luego de que por varios años esta ha incumplido con sus obligaciones patronales.

La empresa ha sido impuntual con sus sueldos, además de retrasarse u omitir el pago de las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Además de no entregarles sus vales de despensa en los últimos tres meses.

Con carteles en mano y uniformes, las y los empleados pararon labores momentáneamente para exigir sus derechos y en tanto una representación acudía para dialogar con los representantes del hotel, el cual es parte de una cadena que también tiene otra sede en la ciudad de Oaxaca.

Fortino López Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Restaurantes, Bares, Hoteles y Similares del estado de Oaxaca, explicó que el incumplimiento y retraso de la empresa ha afectado a él y sus compañeros, que suman al menos 65 personas con antigüedades de uno y hasta más de 30 años.

Por disposición federal, el hotel ya les ajustó el salario mínimo. Sin embargo, los retrasos en pagos siguen, aunado a que por el incumplimiento de la empresa están perdiendo sus cotizaciones ante el IMSS o quienes necesitan ejercer su crédito de vivienda con el Infonavit no pueden. En el caso de los que ya tienen un crédito, se enfrentan a problemas para el pago del mismo.

Antes de esta protesta, expuso que han tenido otras reuniones con la empresa, en espera de tener resultados positivos, pues no quieren afectar a la empresa ni a las y los trabajadores. Aunque se mantienen abiertos al diálogo y las negociaciones, por la falta de respuestas ya recurrieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. “Ya se emplazó a la empresa por violaciones al contrato colectivo de trabajo”, apuntó. 


aa

 

Relacionadas: