Pacta UABJO y STAUO ajuste a pensiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pacta UABJO y STAUO ajuste a pensiones

Modificarían el Contrato Colectivo de Trabajo; buscan aliviar la carga financiera


Foto: Archivo El Imparcial / La UABJO logra avances en régimen de pensiones y jubilaciones.
Foto: Archivo El Imparcial / La UABJO logra avances en régimen de pensiones y jubilaciones.

En un intento por sanear las finanzas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la casa de estudios firmó con un sindicato de trabajadores un “Convenio de Modificación del Contrato colectivo de Trabajo relacionado con el Reglamento del Régimen de Pensiones y Jubilaciones”.

Después de días de análisis, debate y fortalecimiento de propuestas conjuntas, acordaron que el concepto de jubilaciones dependa de la inflación del momento.

La UABJO signó dos documentos con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que se convierten en trascendentales para la salud financiera de la máxima casa de estudios.

Como representante de la universidad, Cristian Eder Carreño López, y el representante del Comité Ejecutivo del STAUO, Enrique Martínez Martínez, coincidieron que se trata de un proceso de saneamiento, proyección y reestructuración de las finanzas universitarias a largo plazo.

El rector indicó que este acuerdo se logra con responsabilidad, con miras a futuro y con la plena confianza de que la prioridad es el beneficio de todas y todos los trabajadores de la Universidad.

Añadió que esta modificación fue de manera consensuada, dialogada y pensando siempre en la claridad y la transparencia en el manejo de los recursos financieros universitarios para fortalecer el sistema.

Esta medida debió tomarse hace años, pero aún estamos a tiempo de que inicie el proceso de estabilización del fondo de pensiones, para que no genere problemas mayores”, puntualizó.

El secretario general del STAUO, Enrique Martínez, reconoció la disposición de la asamblea sindical por su participación y su disposición a estas reformas en favor de las agremiadas y agremiados.

Uno de los gastos más fuertes de la universidad es la carga financiera por las jubilaciones y pensiones, detallaron.


aa

 

Relacionadas: