Buscan 534 obras de arte del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan 534 obras de arte del MACO

La Fiscalía de Oaxaca catea dos inmuebles ligados al museo y habría recuperado las piezas de arte


Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes de la asociación civil Amigos del MACO, denuncian despojo.
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes de la asociación civil Amigos del MACO, denuncian despojo.

Con una propiedad aún incierta y una cifra desconocida del número de obras o piezas que la conforman, la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) es el nuevo objeto de disputa entre el gobierno estatal y la asociación civil Amigos del MACO tras la culminación del contrato de comodato por el que el museo operó en un inmueble público.

Este viernes, tras la denuncia por un presunto robo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cateó dos inmuebles ligados al museo en busca de 534 obras que presuntamente no se localizaron el miércoles en el Casa de Cortés (Macedonio Alcalá 202), sede del MACO.

A decir de la fiscalía, los cateos en los que participaron elementos de la Marina, Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones permitieron recuperar tales piezas.

Amigos del MACO (ente conformado por el artista Rubén Leyva, el empresario José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm) calificó esta nueva intervención de las autoridades como una persecución política y “despojo” de un “patrimonio acumulado durante 31 años”. Además de negar que haya cometido tal “robo” hacia el Estado.

Estamos viendo en vivo cómo se fabrica un delito”, publicó Edgardo Aragón, vocero de la asociación. En una relatoría de hechos, la asociación y el director del museo, Oliver Martínez Kandt, reiteran que tanto el actuar del consejero jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero, y de la FGEO, son arbitrarios y por lo cual piden la intervención del gobernador, Salomón Jara.

El Gobierno del Estado se ha dicho propietario del “acervo cultural” del MACO. Pero hasta ahora es incierta la propiedad de este como también el número de piezas que lo integran.

 

Foto: Luis Cruz / La Policia Estatal, Municipal, la Agencia Estatal de Investigaciones AEI y el Ejército Mexicano, catean varios domicilios en donde se presume fue llevada parte de la obra que estaba en el MACO

 

Aunque el vocero de Amigos del MACO refirió un presunto despojo de parte del estado de un “patrimonio” que por 31 años acumuló, el jueves la asociación reconoció que los cerca de 2 mil bienes artísticos (esculturas, fotografías, pinturas y otros tipos) tienen diversos dueños. Pero que Amigos del MACO posee los derechos del nombre del museo y de la mayor parte de la obra.

Legalmente, la asociación civil es propietaria de todo el patrimonio que se acumuló durante todos estos años, con la única excepción de la obra que está destinada directamente al Gobierno del Estado de Oaxaca o al gobierno federal”.

Es decir, que la obra que estaba en resguardo del museo y que se obtuvo mediante el esquema de pago en especie es de la Federación. En tanto, la obtenida en las bienales de Artes Plásticas Rufino Tamayo “legalmente le corresponden al Gobierno del Estado”.

Finalmente, las piezas encontradas en montaje el pasado miércoles son de las artistas Susana Wald (20), Patricia Belli (3) y Tania Bello (20).

El consejero jurídico del estado ha señalado que, tras varios años de recibir recursos públicos a través del estado, la asociación civil Amigos del MACO se hizo de bienes inmuebles que presuntamente están a nombre de particulares. Además de que se auditará a la asociación y se interpondrán las denuncias correspondientes de ser necesario.

Sin embargo, todavía queda por aclarar y definir la propiedad del acervo y de los demás inmuebles que resguardó y operó Amigos del MACO, así como cuantificar el número de piezas de la colección. Y qué tanto de ella podría ser propiedad estatal o reclamarse como tal, al haberse empleado recursos públicos en la gestión del museo.

Hasta antes de su despido en 2021, la exdirectora del museo, Cecilia Mingüer, calculaba que el acervo del MACO tenía cerca de 700 piezas, las que a su vez eran parte de cerca de 600 obras.

 

Catean bodega y ChaMACO

 

Aproximadamente al mediodía de este viernes y por la mañana, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal arribó a dos inmuebles presuntamente propiedad de la asociación, mismos que acordonó. Uno de ellos es el ChaMACO, ubicado en la calle de Mariano Abasolo 308, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y en el que se pretendía habilitar un sitio con talleres y actividades para infantes.

El otro espacio objeto de cateo es el de la calle 21 de Marzo 206, en la colonia Unión y Progreso, donde presuntamente se localiza la bodega con la colección o acervo del MACO.

De acuerdo con el juez del circuito que avaló los cateos, la orden de tal revisión derivó de la carpeta de investigación 22926/FVCE/Oaxaca/2023 “en contra de quien o quienes resulten responsables por el hecho que la ley señala como el delito de robo en perjuicio del Gobierno del Estado de Oaxaca”.

 

Llaman extrabajadores de MACO a no repetir “monopolio”

 

Luego del que el estado informó de la “recuperación” del MACO y que el museo estaría a cargo del Estado, las y los extrabajadores que mantienen su demanda laboral en contra de Amigos del MACO consideraron esto como “un paso para que el museo recupere su carácter público”.

Y por lo cual esperan que “bajo la administración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca sea respetada la visión de este espacio como un museo contemporáneo que acerque a la sociedad oaxaqueña a las expresiones y discusiones artísticas-culturales de todo el mundo, que recupere su misión como ventana del escenario artístico internacional, nacional y local”.

Pero también llamó a la sociedad civil a apropiarse del museo, que en 1992 fundó un grupo de artistas liderados por el fallecido Francisco Toledo. “Que se involucren en sus procesos con el fin de no permitir se repita ese periodo de monopolio al que estuvo sujeto los últimos 10 años”.

 

Foto: Lisbeth Mejía / Cateo en el ChaMACO, en la calle de Mariano Abasolo, uno de los dos inmuebles de la asociación civil Amigos del MACO

aa

 

Relacionadas: