MACO, en el limbo tras conclusión de comodato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

MACO, en el limbo tras conclusión de comodato

La asociación civil exige la devolución de la obra de terceros y propia


Foto: Adrián Gaytán / Rubén Leyva, presidente de Amigos del MACO, condena la irrupción de policías en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Rubén Leyva, presidente de Amigos del MACO, condena la irrupción de policías en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Cerrado y en el limbo, así permanece nuevamente el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) luego de que el miércoles el Gobierno del Estado terminó el contrato de comodato con la asociación civil Amigos del MACO (propietaria del nombre del museo) y a la cual le exigió la devolución del inmueble en que desde 1992 operó tal institución.

En un estado similar está la problemática entre la asociación y el grupo de 11 extrabajadores que en marzo de 2021 demandaron a esta por salarios y prestaciones adeudados y caídos, de los que estiman un monto de 3 millones de pesos. Aunque confían en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resuelva a su favor, Cecilia Mingüer, una de las demandantes, considera que por el momento permea la incertidumbre.

Sin embargo, vio en la intervención del estado algo que ya debía de hacerse y que en diversos momentos habían solicitado como trabajadores y luego extrabajadores. “Es necesario que haya vigilancia de la sociedad en espacios como este”, a fin de “asegurarse de que los recursos estuvieran siendo bien utilizados”, dijo la exdirectora sobre un museo por el que el fallecido artista Francisco Toledo, uno de sus fundadores, ya había pedido la revisión de parte del estado en 2013.

Este jueves, a un día de la notificación de la rescisión del contrato de comodato, la asociación calificó como “personal”, carente de información, en tono de burla y violento el actuar del consejero jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero, quien llegó con policías estatales armados. Y uno de los cuales, “cortó cartucho” al hasta ahora director del MACO, Oliver Martínez Kandt.

El acto contó también con el acompañamiento de Cecilia Mingüer y de un perito en arte de parte de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta).

No nos negamos a entregar el inmueble, es del pueblo de Oaxaca y siempre lo ha sido”, externó la asociación en un pronunciamiento hecho público este miércoles. “Como si fueran a desocupar algún predio o colonia donde se posesionaron paracaidistas, y en pleno Centro Histórico. Fue de muy mal gusto”, describió Rubén Leyva, presidente de Amigos del MACO, quien exigió al estado la devolución de la obra propiedad de la asociación y de las y los artistas que participarían en la próxima exposición.

De la presencia de Mingüer, Leyva dijo que “no debió haber estado porque tiene un proceso una demanda sobre la asociación”.

El gobernador (Salomón Jara) desconoce que no le debemos nada al Gobierno del Estado. No sé dónde me buscaron, pero el centro de trabajo es el MACO, ahí debieron haber dejado todo, no debieron sorprender de esa manera”, externó Leyva luego de que el consejero aseguró haber buscado y no localizado antes a este.

 

Les deseamos lo mejor, pero no estamos luchando por aferrarnos”, apuntó el artista y uno de los fundadores del museo que abrió al público en 1992.

 

MACO, un nombre y bienes en disputa

 

Tanto el nombre del museo como la obra donada ex profeso a la asociación pertenecen a Amigos del MACO, refirieron Rubén Leyva, presidente de la asociación; Edgardo Aragón, vocero de ésta, y Oliver Martínez Kandt, director del museo. “El estado es dueño del edificio, pero no del contenido”, apuntó Leyva.

Como este contenido, según explicó Martínez Kandt, la asociación posee los derechos sobre el nombre del museo. En eso incluso coincide la ex directora Cecilia Mingüer, quien recuerda que la asociación registró el nombre del museo, luego de una disputa porque una feria usaba un nombre similar y tuvo que cambiarse a Zona MACO.

Aunque considera que probablemente Amigos del MACO ya no renovó los derechos del nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), explicó que esperará los tiempos legales y administrativos para poner nuevamente en marcha el museo, aunque no aclaró si será bajo el nombre de MACO.

Amigos del MACO señaló que al ser propietaria del nombre, el estado carece de facultades legales para usarlo.

Al margen del nombre del museo y las obras de las que se dice propietaria, Amigos del MACO reconoció que una parte de la obra (la de las bienales Rufino Tamayo sí pertenecen al pueblo de Oaxaca (bajo la administración estatal).

En tanto, otra parte de las piezas corresponden a la Federación (las del esquema de pago en especie que recibe la Secretaría de Hacienda). Pero de lo que hasta este miércoles estaba en el museo, cerca de 30 obras, son propiedad de artistas que iban a ser parte de la exposición en puerta.

Sobre la devolución de los recursos no comprobados del 2019 (cuando se le otorgaron 4 millones de pesos al museo), aseguraron que sí se saldó mediante cooperación.

Saldamos la deuda de la ex directora: 750 mil” pesos, explicó Aragón, quien como Amigos del MACO ha acusado a Mingüer de los presuntos malos manejos del museo, algo que esta ha negado.

 

Auditoría y laudo, pendientes

 

Ante la advertencia del consejero jurídico de emprender una auditoría a Amigos del MACO, el presidente de esta se dijo dispuesto y negó la acusación del funcionario de haber empleado recursos públicos para construir su taller. Incluso aseguró que por 25 años donó su obra y aportó dinero para la operación del inmueble.

En tanto, de la demanda laboral, la asociación dijo estar dispuesta a acatar el laudo (resolución) de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. “Parece que será un laudo favorable a los trabajadores”, ha dicho una de las demandantes, quien espera que el fallo se dé en próximos meses.


aa

 

Relacionadas: