Va lenta la limpieza del primer playón del Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Va lenta la limpieza del primer playón del Atoyac

La recolección de la basura en el playón del Atoyac solo se realiza por las tardes y con escasa maquinaria


Foto: Adrián Gaytán / Continúa en el playón del Atoyac el tiradero irregular de CATEM.
Foto: Adrián Gaytán / Continúa en el playón del Atoyac el tiradero irregular de CATEM.

De manera lenta avanza la limpieza del primer playón del río Atoyac saturado con miles de toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos, principalmente por recolectores adheridos a CATEM.

Los comerciantes cercanos a la zona en donde se ubica el tiradero irregular habilitado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dudan que en dos o tres semanas quede totalmente saneado el sitio.

Ante la contaminación de los dos playones del Río Atoyac, convocaron a las autoridades estatales a intervenir, debido a que los malos olores son perceptibles a varios metros del lugar.

Indicaron que al trabajar una sola máquina por la tarde, no van a terminar pronto.

Tras el cierre del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila ocurrido el 8 de octubre pasado, la situación se complicó principalmente en la capital, ya que se carece de un sitio de disposición final de desechos.

Por lo cual, tanto la autoridad municipal como recolectores privados adheridos a la (CATEM), utilizan de manera temporal los playones del río Atoyac.

 

Te puede interesar: En dos semanas definen sede del CIRRSU, afirman

 

A decir de las autoridades estatales, hay cuatro municipios ubicados en los Valles Centrales incluida la capital que se disputan la instalación del nuevo tiradero de basura.

Debido a la proximidad de las fiestas de los Lunes del Cerro y el arribo de miles de turistas nacionales y extranjeros, el municipio citadino inició con la limpieza del sitio temporal que utilizaba como lugar de transferencia frente a las bodegas de fruta en el mercado de Abasto.

Comerciantes de la zona del Mercado de Abasto detallaron que la contaminación en del playón y zona cercana es fuerte, ya que los malos olores ahora que están removiendo las montañas de desechos de todo tipo, es alarmante.

Aún el olor es penetrante e insoportable en el camellón frente al mercado de madera y al playón utilizado por los recolectores particulares, de donde urgieron a las autoridades sanear el sitio de disposición final.


aa

 

Relacionadas: