En dos semanas definen sede del CIRRSU, afirman
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En dos semanas definen sede del CIRRSU, afirman

Empleará 14 meses para su construcción


Foto: Archivo El Imparcial / Lento el saneamiento del Playón de Río Atoyac.
Foto: Archivo El Imparcial / Lento el saneamiento del Playón de Río Atoyac.

De 10 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) que mostraron su interés para albergar el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el gobierno estatal ya descartó cuatro, por lo que analiza la viabilidad social y ambiental en seis comunidades ubicadas en la región de los Valles Centrales.

Datos de la Secretaría de Gobierno (Sego) destacan que el gobernador Salomón Jara Cruz, anunciará la nueva sede en un lapso de dos semanas para después iniciar con su construcción que tardará al menos 14 meses en su primera etapa.

 

Los beneficios

 

El titular de la Sego, Jesús Romero López, señaló que los beneficios de contar con el CIRRSU, tiene que ver con el impacto ambiental:

porque el proyecto cuenta con una eficiencia con el manejo de los residuos sólidos para el beneficio de las y los ciudadanos porque será más eficiente la recolección y sobre todo, vamos a ahorrar muchos recursos tanto humanos y financieros que han venido incrementándose a partir del cierre del tiradero de la Vicente Guerrero.

 

Este modelo va poner a Oaxaca a la vanguardia en el manejo de los residuos sólidos, puede ser un ejemplo para otras regiones y que necesitan atender esta grave problemática que hay en todo el territorio oaxaqueño, se espera que en un par de semanas el gobernador anuncie el lugar específico en donde se va establecer”.

Expuso que con ello, también se dará a conocer el monto total del proyecto, “los estudios e impacto que se necesita para el desarrollo del mismo, esperamos que la ciudadanía apoye la definición que tomó el gobierno porque no está basada en una situación de imposición o criterio personal, sino un proyecto que se elaboró para una rentabilidad económica, ambiental y de beneficio que va tener para la capital y los municipios conurbados”.

Romero López dijo que, una vez que se dé a conocer la nueva sede, el periodo de construcción oscila entre un año a un año dos meses. “Tendrá participación y asesoría privada en su construcción y el gobierno determinará si se constituye con inversión del estado o de inversión público privada”.

Actualmente estamos en la etapa de socialización para que la gente sepa que no es un tiradero a cielo abierto, que no es una celda de emergencia, que no es un basurero, sino un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, después se van a recorrer varios puntos de los Valles Centrales donde será evaluado la viabilidad”.

Destacó que en tanto se inicia con el proyecto, la ciudadanía tiene que seguir separando la basura desde el hogar, “porque esta primera parte del proyecto establece solo la separación y el aprovechamiento de una parte para generación de combustibles con destino industria, pero hay una parte fundamental que son los residuos orgánicos que tendrán un destino también muy importante para la generación de compostas, es en beneficio del medio ambiente de la capital y el estado”, afirmó.

 

Retirarán 4,500 toneladas de basura en el playón

 

El secretario de Gobierno, también dio a conocer que ya se inició con el retiro de más de 4 mil 500 toneladas de basura que el Sindicato CATEM depositó en el playón del Río Atoyac, misma que se envía una parte en la planta de Cruz Azul y otra en una planta de separación que se ubica en el estado de Puebla.

Esperemos que en dos semanas todos estos residuos sólidos que depositaron de manera irregular por un sindicato sea retirada, es una colaboración financiera y humana entre el municipio de Oaxaca de Juárez y estado porque es un ecocidio y lastima la imagen pública, lamentamos que desde el sexenio anterior se haya permitido”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: