Enfrenta Oaxaca déficit de 350 mil toneladas de maíz blanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrenta Oaxaca déficit de 350 mil toneladas de maíz blanco

Pega sequía a la producción en varias regiones, admite representante del Sistema Producto


Foto: ilustrativa / Productor de maiz
Foto: ilustrativa / Productor de maiz

Cerca de 350 mil toneladas de maíz es el faltante que tiene el estado en producción anual y que se adquiere de otras entidades del norte, afirmó el Sistema Producto en Oaxaca.

Raúl Narváez Labastida, presidente del Sistema Producto Maíz  reveló que quienes trabajan la franja maizal en el estado se encuentran muy preocupados por los fenómenos de la sequía y otros factores que han impactado en la Cuenca.

En entrevista manifestó que hasta ahora han caído las primeras lluvias en la región de la Costa, con lo cual se ha recorrido el ciclo de siembra, mientras que en los Valles Centrales ya se sembró un poco.

La producción de la Cuenca del Papaloapan se encuentra sumamente en riesgo dado el retraso de las precipitaciones pluviales y que se verá reflejado en los próximos meses”, anotó.

De igual forma lamentó la ausencia de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural a cargo de Víctor López Leyva, al tener abandonado el campo oaxaqueño.

No tenemos un esquema de apoyo verdadero para los productores, tampoco un esquema de fomento a la producción, falta de políticas públicas y ausencia del seguro catastrófico”, expuso.

 

Te puede interesar: En Oaxaca no se usa maíz transgénico, dicen tortilleros

 

El representante de los productores de maíz en el estado reiteró que en caso de siniestro los pequeños y medianos productores se encuentran en el abandono, dado que su inversión no está asegurada.

El campo está a la buena de Dios en Oaxaca, las cosas las están haciendo al chingadazo, si hubo pérdidas en el campo los quieren ayudar con un refrigerador, una estufa, pero no hay planeación agrícola”, cuestionó.

Si nos pega un fenómeno natural, que dios nos agarre confesados porque ni el gobierno federal y mucho menos el estatal, va a meter las manos por los hombres del campo-, cuestionó.

Recordó que el déficit de maíz en el estado de Oaxaca supera las 350 mil toneladas del básico, por lo que en estos momentos, el estado no cuenta con producción suficiente para satisfacer la demanda que supera el millón de toneladas.

Actualmente la producción anual superar las 700 mil toneladas de maíz blanco con un consumo de un millón de toneladas.

Los más afectados, dijo, son los 550 mil productores de todo el estado, ya que el 80% de estos produce maíz de auto consumo y el otro 20 % lo hace para comercializar, mencionó.

 

Te puede interesar: ¿Cómo identificar el maíz transgénico?


aa

 

Relacionadas: