Repuntan males intestinales; más de 4 mil en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan males intestinales; más de 4 mil en una semana

Ante el repunte de males intestinales, autoridades de salud recomiendan evitar comer en la calle o en puestos ambulantes


Foto: internet / Las altas temperaturas generaron un aumento de infecciones intestinales.
Foto: internet / Las altas temperaturas generaron un aumento de infecciones intestinales.

Las altas temperaturas por la tercera ola de calor generaron un aumento de infecciones intestinales en las últimas semanas, con un promedio de registro de 4 mil casos en siete días en todo el territorio estatal.

En los primeros dos meses de este año, la entidad reportaba entre mil 500 a 2 mil casos nuevos de infecciones intestinales a la semana, con un aumento en marzo de hasta 3 mil 500 en promedio, superior a los registros de 2022 en el mismo periodo.

En el informe semanal epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca notificó la semana pasada 4 mil 244 nuevos casos de infecciones intestinales, con un acumulado en lo que va del año de 77 mil 756.

De estos, 35 mil tienen registro en hombres y 42 mil 756 en mujeres, sobre todo en menores de edad y personas adultas mayores. Del total en este año, la entidad muestra un aumento en comparación con 2022 en el mismo periodo, cuando contabilizaba 66 mil 190.

Ante el aumento de la temperatura mayor a los 40 grados y la fácil descomposición de los alimentos, las autoridades de salud recomiendan evitar comer en la calle o en puestos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas y tomar agua hervida o embotellada.

El sector salud señalo que los grupos que tienen mayor riesgo de enfermar son las niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, así como personas que comen en lugares con mala higiene.

Las autoridades de salud señalaron que durante la temporada de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales, causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella y las amibas.

Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada y proliferan a temperaturas por arriba de los 30 grados”, expusieron.


aa

 

Relacionadas: