Aplica CETI 124 nuevo modelo educativo
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Aplica CETI 124 nuevo modelo educativo

Sumará en agosto la carrera de servicios de hospedaje


Foto: Sayra Cruz / Alumnos del cuarto semestre del CETI 124, trabajan con maquetas.
Foto: Sayra Cruz / Alumnos del cuarto semestre del CETI 124, trabajan con maquetas.

Con una carrera generacional por la salud integral y proyectos transversales, más de 400 estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETis) 124 concluyeron su semestre febrero-julio 2023.

En esta escuela que se localiza en Tlacolula de Matamoros en la colonia Santa Paula, el personal directivo y docente impulsó el conocimiento con impacto en el desarrollo comunitario.

Para la clausura, el segundo semestre organizó un festival musical, por su lado, el cuarto edificó maquetas con casas sustentables e inteligentes y el sexto semestre, la carrera atlética generacional por las calles de la población, pero que tuvo el fin de transmitir el mensaje por mejorar los hábitos alimenticios y el ejercicio como método de enfrentar las enfermedades crónico degenerativas.

El personal docente buscó que con los diversos proyectos, la comunidad estudiantil identificara que existe una correspondencia entre las diversas especialidades y que con la suma de las partes, incluyendo a padres y madres de familia lograrán los resultados positivos.

La encargada de la Dirección, Lizeth Ramos Méndez, explicó que los proyectos se trabajan en las diversas asignaturas, interrelacionando los módulos del conocimiento y que en su conjunto, forman parte de los aprendizajes para la vida.

Por eso, el alumnado del cuarto semestre trabajó en maquetas sus proyectos, utilizando recursos que tuvieron a su alcance, sin dañar la ecología y generando conciencia del cuidado del medio ambiente.

En el caso de la carrera atlética, fue la culminación de un plan semestral que tuvo base en la buena alimentación, la realización del ejercicio y con un mensaje para mejorar la salud de la gente de la comunidad.

 

Foto: Sayra Cruz / Organizan carrera atlética en Tlacolula.

 

Con este modelo, la evaluación tendría que ser una sola para todos los estudiantes en un solo proyecto y ese es uno de los objetivos que persigue el nuevo modelo educativo de la Educación Media Superior que iniciará en agosto con el nuevo marco curricular de La Escuela es Nuestra.

El Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis), es una red de centros de bachillerato de México pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Desde el plantel de Tlacolula, egresan hombres y mujeres con carreras técnicas en: Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, contabilidad, programación y administración de recursos humanos. Para agosto próximo se le sumará la carrera de servicios de hospedaje.

Para este ciclo escolar, egresarán 140 y esperan recibir más de 200 nuevos ingresos para el ciclo escolar 2023-2024.

 

La pandemia dejó fuera a 95 estudiantes

 

La pandemia del 2020 dejó fuera a unos 95 estudiantes que habían comenzado el semestre, pero que por las complicaciones económicas y las condiciones de sus comunidades, decidieron dejar los estudios.

Para este ciclo escolar, ingresaron 225 estudiantes y salen 130, porque en muchos casos, no tuvieron la forma de cumplir con las necesidades académicas, dijo la directora encargada, Lizeth Ramos Méndez.

La escuela que se localiza en la avenida Revolución, recibe a estudiantes de diversas comunidades como Tlacolula, San Bartolomé Quialana, Matatlán, San Miguel, Díaz Ordaz, San Bartolo, Guelavía y El Camarón.

Captamos a jóvenes de muchas comunidades quienes observan en este centro la ventana de superación y para eso, se hace la invitación a que quienes egresan de la secundaria, opten por este subsistema que les da una garantía de trabajo al egresar de la escuela”, comentó la directora.

Asimismo, especificó que trabajan en cuatro ejes principales: la implementación del marco curricular común, la implementación de la educación dual, la transparencia, y por último, jóvenes al centro.


aa

 

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