Suspenden servicios en CENDI por brote de Coxsackie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suspenden servicios en CENDI por brote de Coxsackie

En 2015 también suspendió actividades por la misma enfermedad


Foto: internet / Síntomas del virus de Coxsackie
Foto: internet / Síntomas del virus de Coxsackie

Luego de un brote de casos de Coxsackie en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 01 “Guadalupe Hinojosa”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) decidieron suspender el servicio, mientras se realizan acciones de limpieza y desinfección que eviten más contagios.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) consideraron esta suspensión como un acto de venganza del Gobierno del Estado, luego de que la base trabajadora arremetiera contra las autoridades hace unos días.

Mientras, los SSO aseguraron que esta acción fue como resultado de un proceso de dictaminación, así como de acciones de desinfección de los diversos espacios del centro escolar, donde una vez subsanados los puntos que se han establecido, se procederá a suspender la medida precautoria.

 

Te puede interesar: Acumula la entidad 221 casos de virus Coxsackie

 

Por separado, la dirigencia sindical negó que hubiera brote en el CENDI al señalar que los casos detectados fueron controlados a tiempo en dos menores de edad, de los cuales, uno no tuvo contacto con los demás menores y el segundo fue retirado para ser atendido en casa.

No se han reportado más casos de la enfermedad, ni en la sala suspendida ni a nivel institución”, había señalado el organismo sindical, luego de asegurar que en coordinación con madres y padres de familia se hicieron ajustes en el filtro de ingreso y la limpieza y desinfección de salas a profundidad.

Cabe recordar que en esta misma institución, pero en abril de 2015, la base trabajadora suspendió actividades por un brote en 15 menores de 0 a 3 años de edad por esta enfermedad conocida como “pie, mano y boca”, reiniciando labores dos semanas después con la promesa de fortalecer acciones de prevención.

En ese año las autoridades de salud capacitaron al personal y padres de familia para la atención y prevención de esta enfermedad, la cual suele generar fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito, erupción de ampollas pequeñas en las manos, los pies y la zona donde se coloca el pañal, además de úlceras en la garganta, boca y lengua.


aa

 

Relacionadas: