Piden intervención de SSO ante posible brote de Coxsackie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden intervención de SSO ante posible brote de Coxsackie

Acusan a escuelas de relajar medidas sanitarias


Piden intervención de SSO ante posible brote de Coxsackie | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Madres y padres de familia del preescolar Estefanía Castañeda pidieron ayer la intervención de los Servicios de Salud y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para frenar una serie de contagios que presuntamente son por el virus Coxsackie.

Las y los denunciantes que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, señalaron que desde hace más de una semana se identificaron los primeros casos de menores con la enfermedad, por la cual las autoridades educativas no han fortalecido los filtros sanitarios.

Algunas madres de familia pidieron la intervención inmediata del sector salud, al señalar que mientras algunos profesores aseguraron que se trataba del virus coxsackie, en algunos menores el diagnóstico médico fue de herpes zóster.

Queremos que se identifique cuál es la enfermedad que está generando que varios de nuestros niños estén expuestos. A nosotros como padres de familia nos dicen que no hay riesgos, pero aún hay casos nuevos que se presentan en la escuela y no sabemos si se trata de un brote que quieren ocultar”, expuso una de las denunciantes.

Expusieron también el riesgo de contagio en otras escuelas, al considerar que en el preescolar van hermanos de estudiantes que acuden a la escuela primaria Niños Héroes, ubicada a un costado de este jardín de niños.

Las y los inconformes con esta situación, destacaron la necesidad de la intervención de los SSO, al señalar que en la escuela se han relajado las medidas sanitarias y se permite la asistencia de menores con cubrebocas en mal estado o desgastados.

De manera reciente, los SSO exhortaron a las madres, padres o tutores, así como a las autoridades educativas, a implementar los filtros sanitarios permanentes, continuar con el lavado de manos a base de agua y jabón o usar gel antibacterial, limitar el contacto interpersonal, mantener una ventilación adecuada y clorar el agua de las fuentes de abastecimiento.

Ante el virus Coxsackie, explicaron que esta enfermedad se manifiesta con salpullido rojo en manos, pies y llagas en la boca, que pueden convertirse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, además de síntomas como fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Esta enfermedad es muy común en las estaciones de primavera y verano, afectando a bebés y menores de 10 años. El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas, propagándose por las gotitas de saliva cuando se tose o estornuda y contacto directo con la persona enferma.

El período de incubación es de tres a cinco días y se transmite durante la fase aguda de siete a 10 días, mientras que en las heces persiste de cuatro a ocho semanas. Asimismo, el 50% de las niñas y niños son asintomáticos, pero los espacios más afectados son las guarderías, preescolar y escolar.


aa

 

Relacionadas: