Acumula la entidad 221 casos de virus Coxsackie
Piden a personal de escuelas o guarderías infantiles reforzar filtros sanitarios
Autoridades del sector salud de Oaxaca exhortaron al personal de escuelas o guarderías infantiles a reforzar filtros sanitarios en la prevención del virus Coxsackie, que acumula 221 casos en lo que va del año y con mayor incidencia en la jurisdicción de Valles Centrales (80).
Destacaron la importancia de promover las medidas de higiene como limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan las niñas y los niños, desinfectar juguetes y sobre todo realizarles de manera constante un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón.
También recomendaron utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y en caso de síntomas respiratorios usar correctamente el cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados y con poca ventilación.
La dependencia estatal por medio del jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, explicó que es muy importante que madres y padres de familia y las personas responsables de las instituciones educativas estén atentas a síntomas de alarma, ya que es un padecimiento muy contagioso.
El virus puede transmitirse de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos o tocar superficies contaminadas, por estornudos o tos, con mayor incidencia en guarderías o del nivel preescolar.
Esta patología se manifiesta principalmente en dedos, palmas de las manos y plantas de los pies, en la boca, encías y costados de la lengua mediante salpullidos, así también con ámpulas que pueden durar de siete a 10 días; la cual se transmite por contacto directo y por diseminación de gotas.
En caso de la presencia de síntomas, las y los menores deben resguardarse en su domicilio, bajo vigilancia médica, limitando su contacto con otros menores de edad durante siete días, manteniendo una ventilación adecuada y reduciendo el hacinamiento, a fin de cortar la cadena de transmisión.