Acumula la entidad 221 casos de virus Coxsackie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula la entidad 221 casos de virus Coxsackie

Piden a personal de escuelas o guarderías infantiles reforzar filtros sanitarios


Foto: ilustrativa / Síntomas del virus Coxsackie
Foto: ilustrativa / Síntomas del virus Coxsackie

Autoridades del sector salud de Oaxaca exhortaron al personal de escuelas o guarderías infantiles a reforzar filtros sanitarios en la prevención del virus Coxsackie, que acumula 221 casos en lo que va del año y con mayor incidencia en la jurisdicción de Valles Centrales (80).

Destacaron la importancia de promover las medidas de higiene como limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan las niñas y los niños, desinfectar juguetes y sobre todo realizarles de manera constante un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón.

También recomendaron utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y en caso de síntomas respiratorios usar correctamente el cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados y con poca ventilación.

La dependencia estatal por medio del jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, explicó que es muy importante que madres y padres de familia y las personas responsables de las instituciones educativas estén atentas a síntomas de alarma, ya que es un padecimiento muy contagioso.

El virus puede transmitirse de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos o tocar superficies contaminadas, por estornudos o tos, con mayor incidencia en guarderías o del nivel preescolar.

Esta patología se manifiesta principalmente en dedos, palmas de las manos y plantas de los pies, en la boca, encías y costados de la lengua mediante salpullidos, así también con ámpulas que pueden durar de siete a 10 días; la cual se transmite por contacto directo y por diseminación de gotas.

En caso de la presencia de síntomas, las y los menores deben resguardarse en su domicilio, bajo vigilancia médica, limitando su contacto con otros menores de edad durante siete días, manteniendo una ventilación adecuada y reduciendo el hacinamiento, a fin de cortar la cadena de transmisión.


aa

 

Relacionadas: