Piden justicia a 3 años del crimen en Huazantlán del Río
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden justicia a 3 años del crimen en Huazantlán del Río

Aún 158 órdenes de aprehensión por ejecutar


Foto: Adrián Gaytán / Protestan en el Zócalo familiares de las víctimas de Huazantlán.
Foto: Adrián Gaytán / Protestan en el Zócalo familiares de las víctimas de Huazantlán.

Familiares de las víctimas de Huazantlán del Río protestaron en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en San Antonio de la Cal, por el tercer aniversario del asesinato de 15 personas en la comunidad que pertenece a San Mateo del Mar.

En las oficinas de la Fiscalía llegó este grupo de personas para exigir justicia, porque únicamente hay 5 personas procesadas y 158 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Entre los días 21 y 22 de junio de 2020, fueron asesinados 13 hombres y dos mujeres en aquella comunidad y desde entonces, comenzó la protesta del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots que incluyó un plantón en el Zócalo de la ciudad capital.

En el mitin de ayer, mencionaron que el 29 de mayo pasado, el Tribunal Superior de Justicia, revocó el auto de no vinculación a proceso de una de las personas responsables de nombre Camerino.

Por eso, están en la espera de que el juez de control de Salina Cruz genere una nueva audiencia y con eso, se puedan discutir las medidas cautelares, sin embargo, pidieron para esta persona la prisión preventiva de oficio porque estaría en posibilidades de evadir la justicia.

El estatus jurídico ha sido mínimo para las víctimas de Huazantlán, es por eso que desde aquí pedimos a la Fiscalía que ejecute las órdenes de aprehensión pendientes”, expresaron.

 

Te puede interesar: Identifican a víctimas de masacre en San Mateo del Mar

 

Asimismo, a 3 años de la agresión que cobró la vida de 15 indígenas Ikoots, las víctimas no pueden regresar a Huazantlán del Río por la presencia del grupo opositor.

Hasta el momento solo son 3 personas detenidas, como probables autores materiales del homicidio del 2020.

Una pequeña comunidad Ikoot se convirtió en epicentro de una de las masacres más sangrientas del pasado reciente de nuestro país, y los responsables son 161 personas, de las cuales, por fin, algunos están durmiendo en prisión”, señalaron.

Indicaron que hubo omisión en estos casos de parte de diversas instancias que impiden la aplicación de la justicia.

Por eso, ayer se concentraron en esta explanada para realizar el mitin correspondiente y evidenciar la falta de atención y seguimiento de la Fiscalía.


aa

 

Relacionadas: