Oaxaca, penúltimo lugar por uso de internet: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, penúltimo lugar por uso de internet: Inegi

La entidad está 16 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional


Foto: Luis Alberto Cruz / La baja cobertura en internet, generó un alto índice de deserción escolar durante la pandemia en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / La baja cobertura en internet, generó un alto índice de deserción escolar durante la pandemia en Oaxaca.
Cobertura de internet:
Nacional 78.60%
CDMX 86%
BC 83.10%
NL 81.50%
Oaxaca 62.50%
Chiapas 56.70%

 

La peor cobertura en Oaxaca:

  • Santo Domingo Tlatlayapa
  • Santiago Ihuitlán Plumas
  • Santos Reyes Pápalo
  • San Miguel Cuautla

 

Con el 62.5% en 2022, Oaxaca se ubicó entre los estados del país con menor porcentaje de usuarios de internet, solo después de Chiapas con el 56.7%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Esta Encuesta que tiene la finalidad de obtener datos sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los hogares, así como su utilización por los individuos de 6 años o más en México, reflejó que Oaxaca se mantiene en el rezago en cobertura de Internet, donde la media nacional es del 78.6%.

Los resultados que se dieron a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que los estados con mayor porcentaje de hogares con Internet fueron la Ciudad de México con 86%, Baja California con 83.1% y Nuevo León con 81.5%.

En contraste, las entidades con los porcentajes más bajos fueron Chiapas con 38.4%, Oaxaca con el 47.4% y Guerrero con 53.6%, por debajo de la media nacional que es del 68.5%.

De las personas usuarias de teléfono celular, nuevamente Oaxaca ocupa el segundo lugar con el peor porcentaje 64.2%, solo después de Chiapas con el 61.2%. Asimismo, las entidades con mayor porcentaje fueron Baja California con el 89.5 y Ciudad de México con 87.7%.

En hogares con televisor, Oaxaca se posicionó en el último lugar con 75.1%, seguido por Chiapas con 76.9 y Guerrero con 80.3%. Mientras, San Luis Potosí tuvo el 90.3%, Colima 90.1% y Nayarit 89.1%.

 

Te puede interesar: El internet, herramienta habitual para los jóvenes

 

Cabe recordar que en junio de 2021, el entonces gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que Oaxaca alcanzaría una cobertura de internet y telefonía en más del 70% en 2022, luego de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno federal representado por PROMTEL y las empresas VALZEC, CENTERLINE y VASANTA.

Durante ese anuncio, el exmandatario reconoció que Oaxaca se encuentra en el rezago en comparación con otras entidades, pero con la firma de ese convenio se impulsaría el despliegue de infraestructura a más lugares para lograr una oferta de servicios de banda ancha en zonas que no tuvieran servicios.

A través de estos convenios se dará cobertura a zonas rurales a más tardar en el 2022 y a poblaciones con gran densidad a más tardar en el 2024. Adicionalmente se impulsará el acompañamiento y capacitaciones para los municipios, particularmente donde se encuentra la población con mayores desventajas”, habían prometido las autoridades.

El exmandatario había invitado a las autoridades a acompañar el despliegue de la infraestructura para que la mayoría cuente con acceso a internet y “construir un estado con mayor desarrollo productivo”.

 

Rezago afectó a estudiantes durante la pandemia

 

Esta situación de rezago en la entidad, pese a las constantes promesas de las autoridades estatal y federal en combatirlo, generó que al menos tres de cada 10 estudiantes abandonaran sus estudios por no contar con computadoras ni mucho menos acceso a internet durante la pandemia por Covid-19.

Estudios del Inegi revelaron que durante el ciclo escolar 2020-2021, 8 de cada 10 escolares que sí pudieron conectarse a clases, lo hicieran por medio de un teléfono celular, por no contar con una computadora.

Durante la pandemia, el Inegi detectó que los municipios con menor número de viviendas sin acceso a internet fueron Santo Domingo Tlatlayapa, Santiago Ihuitlán Plumas, así como Santos Reyes Pápalo y San Miguel Cuautla, entre otros.


aa

 

Relacionadas: