El internet, herramienta habitual para los jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El internet, herramienta habitual para los jóvenes

Para hacer la tarea y temas de salud, los más socorridos en las búsquedas


El internet, herramienta habitual para los jóvenes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El uso de las redes sociales, principalmente WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger, así como la plataforma YouTube, son las más socorridas por la juventud mexicana, la que además del entretenimiento y comunicación, emplea el internet para fines académicos (educación, investigación y tareas).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, que a su vez retoma el Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 37.8 millones de personas jóvenes, lo que representa el 30% del total de habitantes en el país (126 millones).

El mismo censo de 2020 detalla que en el 91.0% de las viviendas donde viven personas jóvenes (19.5 millones) contaba con un teléfono celular, en tanto el 55.3% (11.8 millones) tenía acceso a internet y 40.3% (8.6 millones) disponía de computadora, laptop o tablet.

Asimismo, la ENDUTIH refiere que de las personas jóvenes, el 91.5% (35.3 millones) es usuaria de internet. Por sexo, la cifra era similar, pues del total de hombres jóvenes, el 92.2% (17.7 millones) emplea tal tecnología; mientras que en el caso de las mujeres es el 90.8% (17.6 millones).

En cuanto a los fines de uso de esta tecnología, el internet, la ENDUTIH ahonda que los tres temas que la juventud más buscó en internet fueron: información para actividades escolares. Por ejemplo, para fines de educación, investigación y tareas. En tanto el 71 % (24.9 millones) recurrió a internet para esto. Además, el 64 % (22.8 millones) lo empleó con el objetivo de indagar en temas de salud. Mientras que para la búsqueda de información sobre rutas y ubicación de lugares (GPS), fue el 57 % (20.2 millones).


aa

 

Relacionadas: