Al menos 3 muertes por golpes de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 3 muertes por golpes de calor

En Tuxtepec alcanza hasta los 40 grados con una sensación térmica de 47 grados


Foto: Adrián Gaytán / Autoridades de salud y protección civil exhortan a extremar medidas preventivas ante la ola de calor que azota la entidad.
Foto: Adrián Gaytán / Autoridades de salud y protección civil exhortan a extremar medidas preventivas ante la ola de calor que azota la entidad.

Luego del reporte de dos personas fallecidas por los efectos derivados de la ola de calor que afecta en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, autoridades de protección civil exhortaron a las y los ciudadanos a extremar medidas preventivas. Por la tarde, autoridades de salud reconocieron un tercer deceso en la Cuenca del Papaloapan.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que es atípico y poco regular que se presenten estos fenómenos durante el mes de junio, ya que regularmente se establecen entre julio y agosto.

Los pronósticos nos indican que va continuar, ya llevamos más de 10 días con esta ola de calor, es una ola un poco irregular que se presente en junio, en la historia de Oaxaca no se había tenido un evento para este mes, el establecimiento de esta alta presión generalmente se daba en el periodo canicular en los meses de julio y agosto”.

Detalló que de manera sorpresiva se estableció un domo de alta presión o sistema anticiclónico, lo que está encapsulando el aire caliente.

Lo normal es que el aire caliente suba a la atmósfera y de esa forma se pueda precipitar por efectos convectivos, pero cuando sucede lo contrario que es cuando el aire caliente baja por la alta presión es cuando se genera esta onda de calor, funciona como una olla exprés, se tapa y se encapsula el aire caliente”.

 

Te puede interesar: Duplica Oaxaca casos de golpe de calor en 2023

 

Expuso que, en la Sierra Norte, en Santa Catarina Ixtepeji las marcas térmicas alcanzaron hasta los 37 grados centígrados y en las zonas de Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan, alcanzó hasta los 40 grados, mientras la sensación térmica fue de 47 grados.

Hay reporte de dos personas fallecidas por golpe de calor, la primera fue por la ola de calor que se registró el 23 de abril cuando se reportó el deceso de una persona en los campos de cultivo de piña en Loma Bonita y la segunda de una persona que trabajaba en un restaurante en Tuxtepec”.

Este miércoles por la tarde, se reportó un tercer deceso en Tuxtepec. Al parecer se trata de un limpiaparabrisas que se desmayó en la calle y fue canalizado a un hospital donde finalmente perdió la vida.

En este sentido, Ruiz Jarquín pidió a la ciudadanía extremar las medidas preventivas como evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre; las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más; no exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.

También se recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.


aa

 

Relacionadas: