Hematomas y golpe de calor, riesgo para mascotas, advierten
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hematomas y golpe de calor, riesgo para mascotas, advierten

Estiman en 70 mil la cifra de gatos y perros en situación de calle


Hematomas y golpe de calor, riesgo para mascotas, advierten | El Imparcial de Oaxaca

Con el aumento de las temperaturas por la temporada de calor, miles de mascotas también están expuestas a diversos padecimientos como los golpes de calor, hematomas en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar y otras enfermedades que pueden provocarles la muerte.

Las altas temperaturas generan mayor complicación en los animales en situación de calle, los cuales se observan buscando agua en todo momento o espacios donde puedan refugiarse del intenso sol.

Aunque en algunas banquetas de viviendas particulares o establecimientos comerciales se colocan bebederos para perros en esta temporada de calor, el número creciente de perros en la calle requiere de una mayor disponibilidad de agua para los mismos.

Se calcula que tan solo en la capital y municipios conurbados, haya poco más de 70 mil perros y gatos en situación de calle, resultado de dueños irresponsables en su cuidado y la esterilización de las mascotas.

Joel Armando Trujillo Romano, responsable del Hospital Veterinario de Enseñanza para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO expuso la importancia de evitar la exposición directa al sol de las mascotas, a las cuales tampoco es recomendable dejarlos bajo techos de lámina o similares, ni amarrarlos en espacios expuestos a altas temperaturas.

Además, no se recomienda sacarlos a hacer ejercicio o a realizar actividades de distracción en horas de altas temperaturas, sino a temprana hora o por las tardes, cuando el sol comienza a ocultarse.

De exponerlas a las altas temperaturas, las mascotas pueden sufrir golpes de calor, lesiones en las neuronas y vasos sanguíneos, sangrado interno, hematomas en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar e incluso provocarles la muerte. Otra de las enfermedades que se pueden llegar a presentar consisten en el gusano al corazón, el cual se aloja en los vasos sanguíneos pulmonares, provocando además insuficiencia cardiaca y daño a otros órganos.


aa

 

Relacionadas: