Ola de calor en su pico máximo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ola de calor en su pico máximo

La capital con sensación de 40 grados


Foto: Adrián Gaytán // La ola de calor impacta en la capital; la Zona Metropolitana de Oaxaca ha alcanzado los 40 grados.
Foto: Adrián Gaytán // La ola de calor impacta en la capital; la Zona Metropolitana de Oaxaca ha alcanzado los 40 grados.

La gran cantidad de vehículos de combustión interna, sumado a la falta de arbolado y el excesivo pavimento en calles, son factores que generan una sensación térmica mayor, misma que para la capital y zona metropolitana alcanza los 40 grados centígrados.

El meteorólogo, Cutberto Ruiz Jarquín, advirtió que en estos dos días (Miércoles y Jueves), la ola de calor alcanzará su pico máximo en la zona de la Cuenca, Cañada y Sierra Sur.

Al abordar el fenómeno, indicó que los primeros récords de temperatura han impactado en Huajuapan, con casi 40 grados, cuya medición no se observaba desde 1997.

Dijo que de acuerdo a los pronósticos, se esperan temperaturas hasta de 45 grados en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Istmo y Costa, y entre 35 a 40 grados en los Valles Centrales, Mixteca, Sierra de Juárez y Sierra Sur.

A todo esto se suma la alta radiación solar, debido básicamente a la escasa nubosidad, cuya sensación térmica se eleva, lo cual se ha advertido en la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana”, enfatizó.

El funcionario comentó que las altas temperaturas de igual manera provocan incendios forestales o en zonas urbanas, principalmente de pastizales, “vamos a tener 48 horas de calor extremo y debemos tomar medidas preventivas”.

Sugirió a los maestros de las instituciones de nivel básico suspender las actividades de activación física a la intemperie, ya que hay riesgos de golpe de calor a los infantes.

Ruiz Jarquín externó que con el cambio climático, la ciudadanía debe ser más consciente del cuidado del medio ambiente; “hay menos árboles y con ello se afecta el ciclo de las precipitaciones pluviales”.

Ruiz Jarquín pidió educar a los niños y niñas en tomar agua de manera constante y no esperar a que tengan sed, porque eso significaría que tiene algún grado de deshidratación. Así también, no tomar bebidas azucaradas y evitar actividades al aire libre, especialmente de las 10:00 a las 16:00 horas.

También se recomienda usar sombrero, bloqueador, ropa cómoda y ligera de colores claros, sobre todo porque en la entidad se ha alcanzado un alto nivel de radiación.


aa

 

Relacionadas: