Investigan presunta muerte por golpe de calor en niño de 8 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Investigan presunta muerte por golpe de calor en niño de 8 años

Suspendieron clases y acudió a la pizca de maíz con sus padres en la Cuenca


Investigan presunta muerte por golpe de calor en niño de 8 años | El Imparcial de Oaxaca
Las autoridades de la SSO realizan la investigación para determinar si el menor de edad fallecido fue víctima de un golpe de calor. Foto: Ilustrativa/Redes sociales

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) investigan un presunto deceso por golpe de calor en un menor de ocho años de edad en la Cuenca del Papaloapan, que de confirmarse en los próximos días sería la tercera muerte por esta causa en la entidad.

En este miércoles, cuando las autoridades de protección civil estimaron que la segunda ola de calor llegaría a su pico, el menor acompañó a sus padres a la pizca de maíz desde temprana hora, luego de que las clases en su escuela fueran suspendidas por una reunión sindical.

De acuerdo a los hechos, fuentes extraoficiales señalaron que cerca de las 11:00 horas, a unos pasos de su casa, el menor se desvaneció y no respondió a los intentos de reanimación de la madre por casi media hora.

Ante ello, el menor fue trasladado por medio de una camioneta pasajera a San Lucas Ojitlán, donde llegaron a las 13:00 horas a un consultorio médico para ser atendido, pero ya sin signos vitales. El médico en turno afirmó a la familia que la causa de muerte fue por insuficiencia respiratoria y cardiaca súbita, sin precisar que la causa haya sido un golpe de calor.

Los SSO recordaron que las condiciones de calor extremo generan deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares intensos, que si llegan a complicarse, ocasionan enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En el golpe de calor, debido a la alteración cerebral, la persona puede manifestar confusión y desorientación, y puede tener convulsiones o caer en estado de coma. La frecuencia cardíaca y la respiratoria aumentan y el pulso está generalmente acelerado.

Los grupos más vulnerables ante el golpe calor suelen ser las niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.


aa

 

Relacionadas: