Duplica Oaxaca casos de golpe de calor en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplica Oaxaca casos de golpe de calor en 2023

Van 4 casos más de golpe de calor que en 2022 hasta semana 22


Foto: Luis Alberto Cruz / Prevalecerá tercera ola de calor
Foto: Luis Alberto Cruz / Prevalecerá tercera ola de calor

Con ocho golpes de calor en lo que va de 2023, Oaxaca duplica las 4 notificaciones reportadas en 2022 en el mismo período, con igual número de decesos confirmados (1) hasta la semana epidemiológica 22.

Por este registro, la entidad ocupa el sexto lugar de las entidades con el mayor número de casos, porque en los primeros cinco se encuentra Tabasco, Jalisco, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

Sin embargo, por el número de decesos confirmados, la entidad se encuentra entre las cuatro entidades que reportan casos, como Quintana Roo (2), Veracruz (2) y Sonora (1), con un total de seis en el país.

En este 2023 Oaxaca reporta el mayor número de casos de golpe de calor en los últimos tres años, al considerar también que en 2020 y en 2021 no se reportaron casos hasta la misma semana epidemiológica 22.

La Secretaría de Salud federal afirma que el golpe de calor es más frecuente en adultos mayores, niños menores de 6 años, así como personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos.

El deceso confirmado en Oaxaca se dio en un joven de 17 años de la jurisdicción sanitaria de Tuxtepec, mientras se encontraba trabajando en un sembradío de piñas, de acuerdo a los registros del sector salud.

Entre los síntomas más importantes que indican que alguien puede estar sufriendo un golpe de calor, se encuentra el mareo, la sudoración excesiva al principio, después la falta de sudor, así como el enrojecimiento y resequedad de la piel, fiebre desde los 39 a 41 grados, además de dolor de cabeza, ataques con convulsiones y aceleración del ritmo cardíaco.

Entre los grupos vulnerables se encuentran niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, estado de desnutrición, problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón. Así también, aquellas que se encuentran bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa o consumen alcohol.


aa

 

Relacionadas: