Alerta por temperaturas de 50 grados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta por temperaturas de 50 grados en Oaxaca

La Cuenca del Papaloapan, el Istmo, Costa, Cañada y parte de Valles Centrales en alerta máxima; pide Maza atender a niños y adultos mayores


Alerta por temperaturas de 50 grados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán /

Las regiones de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo, Costa, Cañada y parte de Valles Centrales se encuentran en alerta por la extrema onda de calor que podría traer temperaturas por los 50 °C y una sensación térmica más alta, de aquí al próximo sábado.

El coordinador de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, externó que del martes al sábado de esta semana, se prevé esta temperatura que pone en riesgo a los sectores más vulnerables como niños y personas de la tercera edad que les puede afectar aún más.

Maza Sánchez emitió algunas recomendaciones como vestir ropa de colores claros y mantenerse hidratados de manera constante con agua y electrolitos, no con bebidas azucaradas ni energéticas y tampoco alcohólicas.

En caso de un golpe de calor, darle a la persona la atención y ponerla en posición horizontal, subir las piernas 45 grados, despojarla del exceso de ropa, mantenerlo húmedo e hidratarlo y si llega a convulsionar, llamar a los servicios de emergencia”, recomendó.

En las escuelas, pidió que los recreos no sean tan prolongados y evitar actividades en el sol para no poner en riesgo a la comunidad escolar que puede sentir este efecto.

Hasta el momento, el funcionario no reportó decesos por golpes de calor en esta entidad.

Mientras tanto, en las últimas temperaturas, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la estación de Boquilla No.1 en Nejapa de Madero, registró una temperatura de 42º C, al igual que Río Manzo La Lana y 41.5º C Santa María Jacatepec.

San Felipe Usila registró 40 grados con corte al 16 de abril de 2024, mientras tanto, María Lombardo 39.5 grados; Presa Miguel de la Madrid con 39.0 grados y Huajuapan de León con 38.5.

Oaxaca de Juárez registró 36.8%, Observatorio Aeropuerto con 36.8 y Observatorio Puerto Ángel con 35ºC.

Mientras tanto, del monitor de la calidad del aire, la autoridad la calificó como “buena”.


aa

 

Relacionadas: