Impactan onda de calor y mar de fondo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impactan onda de calor y mar de fondo en Oaxaca

Riesgo de reactivación de incendios forestales, advierte Ruiz Jarquín


Foto: Adrián Gaytán // Persistirán las altas temperaturas en Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán // Persistirán las altas temperaturas en Oaxaca.

La presencia de un sistema anticiclónico en el territorio nacional, continuará generando temperaturas superiores a los 40 grados Celsius y el fenómeno conocido como mar de fondo en la franja costera del estado de Oaxaca.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) Cutberto Ruiz Jarquín, informó que la Onda de Calor está afectando especialmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa y la Sierra de Flores Magón.

En San Juan Lalana y Nejapa de Madero hemos tenido temperaturas de hasta 45 grados a la sombra, de la misma manera en los municipios de Cuicatlán y Tuxtepec, así como en las inmediaciones de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid”.

Detalló que estas altas temperaturas están generando radiación solar elevado, lo que provoca que se reactiven los incendios forestales, aunado a las fuertes rachas de viento que se han presentado en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

Para evitar daños por el intenso calor, se recomienda a la ciudadanía hidratarse con suero oral, evitar las bebidas alcohólicas o endulzantes, no practicar ejercicio al aire libre, sobre todo en horas centrales del día y no estar encerrado en los vehículos porque la temperatura puede aumentar de manera repentina, se debe poner atención principal a la población vulnerable como las y los niños, así como a las personas mayores”.

Por otra parte, Ruiz Jarquín alertó sobre la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo en la franja costera, desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, por lo que pidió a todas las navegaciones y paseantes acatar las recomendaciones de la capitanía de puerto.

Si hay banderas amarillas o rojas, se deben extremar precauciones, evitar introducirse a las playas porque la corriente de retorno que se registra cada 20 segundos es muy peligrosa, el mar de fondo estará hasta el 18 de abril y la Onda de Calor en toda esta semana”, afirmó el meteorólogo.

Reiteró el llamado a la ciudadanía para poner principal atención en las y los niños ante las altas temperaturas, ya que por las noches también se presenta el fenómeno conocido como isla de calor urbano. “Esto se presenta porque el concreto y el asfalto almacenan calor y se libera por las noches cuando sentimos el bochorno”, destacó.


aa

 

Relacionadas: