“Chimalli de Oro” a Lupita Borges
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Chimalli de Oro” a Lupita Borges

Es un reconocimiento a quienes trabajan desinteresadamente y piensan en una búsqueda del bien común: Fernández Pichardo


Foto: Rubén Morales / Personal de la Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca entregó un reconocimiento a Lupita Borges, al dejar la presidencia de la institución.
Foto: Rubén Morales / Personal de la Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca entregó un reconocimiento a Lupita Borges, al dejar la presidencia de la institución.

Por su destacada y dedicada labor altruista al frente de la Cruz Roja Mexicana en nuestro estado, tanto como Presidenta y Dama Voluntaria durante 40 años, EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca otorgará a Aura Guadalupe Borges Yasegey “El Chimalli de Oro”.

Un pleno reconocimiento a una vida consagrada al humanismo, con la alta encomienda de conducir los esfuerzos de esta benemérita institución y la bandera de la solidaridad en beneficio de los sectores más vulnerables.

El mejor diario de Oaxaca ha tenido desde sus orígenes una divisa: reconocer el esfuerzo, la trayectoria, la dedicación y el espíritu de liderazgo, que animan a muchos oaxaqueños.

El director general, Benjamín Fernández Pichardo, dijo que se reconoce a quienes trabajan desinteresadamente y piensan en una búsqueda del bien común y del mejoramiento de la sociedad, entregando lo mejor de sí mismo para el pueblo de Oaxaca.

Recordó que esta idea forjó el nacimiento de El Chimalli de Oro en 1971, creado por iniciativa de doña María de los Ángeles Pichardo viuda de Fernández, para estimular a quienes en aquella época en que la cultura era una carga para los gobernadores y se araba en un mar de incomprensión, contribuyeron con su esfuerzo y su sacrificio a rescatar nuestra historia y el acervo cultural del pueblo oaxaqueño.

El Chimalli de Oro es una réplica de un escudo guerrero de la cultura mixteca y fue escogido no solo por su belleza y profunda fuerza mítica y espiritual sino porque en la cosmogonía de nuestro pueblo indígena, denota además fuerza, valor y perseverancia.

Su filosofía es aún más significativa: en una época de grandes transformaciones y en ambiente hostil vulnerado por la incomprensión y la guerra, fantasmas que laceran al mundo actual, justo es abrir el corazón para reconocer la condición humana y el espíritu de grandeza que anima a quienes, en diversos campos del conocimiento, del arte, la cultura o la solidaridad, contribuyen a hacer de éste, un mundo mejor.

 

Foto: Rubén Morales / En junio del año pasado, el exgobernador Alejandro Murat entregó un reconocimiento y la medalla de la Gran Cruz a Lupita Borges.

 

Lupita Borges como se le conoce, dio prioridad a la capacitación y por eso impulsó la Escuela Estatal en Técnicas en Urgencias Médicas. Al ver saturada y rebasada las instalaciones de la Cruz Roja en la calle Armenta y López, determinó habilitar otro espacio en Heroico Colegio Militar, colonia Reforma y en su estancia, se suman 50 ambulancias que obtuvo para el servicio de atención y emergencia.

En los momentos más difíciles y complicados para Oaxaca, cuando transcurría el conflicto político social en 2006, la institución mantuvo sus puertas abiertas para atender a todas las personas que llegaron a necesitar de su ayuda de manera humanitaria.

Con determinación y compromiso, organizó tareas de apoyo para la ciudadanía ante huracanes, sismos y demás emergencias que se han presentado en la entidad.

Gracias a inversiones millonarias, se realizó la reestructuración de la planta baja de la delegación, cambiaron la estructura del quirófano apegado a la normatividad e impulsó el mantenimiento de las 10 delegaciones que integran la Cruz Roja en Oaxaca.

Todo este trabajo lo hizo respaldada por instituciones y personas benefactoras, así como de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado, entre otras.

Con ese espíritu, EL IMPARCIAL ha entregado dicho galardón a distinguidos y eminentes oaxaqueños, como Guillermo Rosas Soalegui (+), Javier Castro Mantecón (+), Jorge Fernando Iturribarría (+), Gustavo Pérez Jiménez, Guillermo Villa Castañeda (+), Carlos Velasco Pérez (+), Everardo Ramírez Bohórquez, Andrés Henestrosa y Patricia Cox (+), entre otros.

Bajo esta premisa, el Consejo de la Fundación Cultural Fernández Pichardo, A.C., editora de la primera institución periodística en el estado, reconocerá este jueves la trayectoria de Lupita Borges.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------