Reforestación, pero apegada a la norma, piden a Colmillo Blanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforestación, pero apegada a la norma, piden a Colmillo Blanco

Reviran críticas autoridades ambientales


Reforestación, pero apegada a la norma, piden a Colmillo Blanco | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades en materia de medio ambiente en Oaxaca exhortaron a las organizaciones de la sociedad civil a cumplir con la ley para poder efectuar acciones de reforestación en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En días pasados, la asociación civil “Colmillo Blanco” lanzó la voz de alerta dado que se le impidió continuar con las acciones de reforestación del espacio que han construido en el Cerro del Fortín denominado “El Oasis”.

De igual manera, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno del Estado llamó a vecinos y colonos a coordinarse con los gobiernos federal y estatal en caso de ser su interés participar activamente en las actividades de reforestación en la presente temporada de lluvias 2023.

Lo anterior a través del Programa Oaxaca Reforesta que impulsa el gobierno del estado.

Al respecto, la titular de la dependencia estatal Karime Unda Harp detalló que para el caso de las ANP de carácter estatal, el artículo 4 de la Ley del Equilibrio del Estado de Oaxaca refiere que compete a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad en la fracción VIII establecer, regular y administrar las áreas naturales protegidas del estado por lo que cualquier obra o actividad a realizar en las ANP requiere de autorización de la Secretaría para que sean congruentes con las disposiciones de cada Decreto y en el caso del “Cerro del Fortín” reforestar con especies nativas referidas en el Programa de Manejo del ANP.

Enfatizó que al ser el espacio (Cerro del Fortín) una ANP estatal, no se puede hacer nada sin autorización, aunado a ello, han detectado la existencia de perros que están cazando a la fauna silvestre de la zona.

“Se felicita y reconoce su interés, pero se tiene que hacer conforme a ley del equilibrio ecológico del estado de Oaxaca, dado que con fundamento en el Artículo 4 a la Secretaría le compete establecer, regular y administrar las áreas naturales del Estado, en congruencia con el Plan Maestro del Sistema Estatal de Conservación de Áreas Naturales”, detalló.

Sobre la existencia de varios canes en la zona dijo que al tener agua y croquetas se quedan ahí, lo cual ha causado la depredación de la fauna silvestre del sitio, entre estas una zorra gris y ardillas.

Un aspecto importante para un manejo adecuado de las ANP es la coordinación con las autoridades federales y estatales para llevar a cabo las actividades de restauración en estos espacios naturales, concluyó la funcionaria.

 


aa

 

Relacionadas: