En riesgo, reforestación social por la sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En riesgo, reforestación social por la sequía

La presa Lázaro Cárdenas está a un 66%, nivel que no se había visto esto en los últimos años


Proponen construir casas con sistemas de agua de lluvia en Huajuapan
Proponen construir casas con sistemas de agua de lluvia en Huajuapan

Víctor Manuel García Nájera, regidor de Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que derivado de las condiciones climáticas y la sequía prolongada que se vive, se está valorando la modalidad de la reforestación social 2024 que es necesaria en pro del medio ambiente pero depende del periodo de lluvias.

Añadió que la presa Lázaro Cárdenas está a un 66%, nivel que no se había visto en los últimos años, “ahora para los meses de abril y mayo que son los meses más críticos sin no hay lluvias la presa estará a un 50%”, citó.

Al respecto, dijo que las labores de reforestación, depende completamente de que se presenten lluvias en este municipio, “realizar una reforestación masiva sin que haya lluvias es prácticamente sembrar los árboles para que se sequen”.

Indicó que se tiene la proyección meteorológica que posiblemente para el mes de abril se presenten las primeras lluvias del año en la región, lo que es alentador para la recuperación de la presa ubicada en Yosocuta y posiblemente para generar la humedad en el suelo que permita la reforestación.

García Nájera, compartió que como regidor de ecología otra iniciativa que impulsa es que las nuevas construcciones en Huajuapan consideren el implementar sistemas de cosecha de agua de lluvia que contribuyan a que la población cuente con reservas de agua para los tiempos prolongados de sequía.

Añadió que este punto de acuerdo se presentó ante el cabildo municipal y se turnó a comisiones con la finalidad de ser analizado, “y ahora las construcciones de nueva creación puedan agregar sistemas de captación de agua de lluvia, en las próximas semanas se socializará esta iniciativa, se capacitarán a las personas y se buscarán apoyos para que las personas de escasos recursos puedan adquirir sistemas de captación a bajo costo”.


aa

 

Relacionadas: