Proyecta Sefader invertir 30 mdp en reforestación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proyecta Sefader invertir 30 mdp en reforestación

Gabriel Cué Navarro no produjo ni una planta para reforestación: López Leyva


Foto: ilustrativa // Esperan producir en el 2024 entre 15 millones de plantas
Foto: ilustrativa // Esperan producir en el 2024 entre 15 millones de plantas

En Oaxaca hay deuda de la producción de plantas, heredada de la pasada administración que no ejerció ningún programa, y por el contrario, quedó a deber en materia del medio ambiente.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentaria y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, dijo que su antecesor Gabriel Cué Navarro, no produjo ni una planta para reforestación, por el contrario, tenía adeudos económicos ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dijo que con el programa federal Sembrando Vidas recuperaron 24 viveros, de los cuales, lograron 8.5 millones de plantas y se reforestaron casi 10 mil hectáreas.

Para este año, esperan producir entre 15 millones de plantas, así como una propuesta de invertir 30 millones de pesos, de los cuales, 10 corresponden a la Comisión Federal y 10 a la Comisión Estatal.

Además, indicó que tiene un proyecto con el gobierno federal para la conservación de la Cordillera Norte, con el reto de aumentar el número de municipios reforestados, de tal suerte que los 570 municipios entren a una cultura de reforestación.

Con eso, están planteando la atención desde San Francisco Telixtlahuaca hasta Tlacolula, y del otro lado se encuentra San Antonio de la Cal, Putla y San Agustín de las Juntas.

Lo que nosotros hagamos en esas áreas altas va a recargar los mantos acuíferos. Esa es la indicación del gobernador que busquemos la concurrencia económica, la concurrencia de esfuerzos con el Gobierno federal”, indicó.

Mientras las dependencias están realizando la limpieza de los pozos, realizarán algunas acciones para generar agua y dentro de eso, es importante la reforestación.

De acuerdo con la instancia, la Costa y el Istmo de Tehuantepec carecen de una cultura de reforestación.

En este sentido, indicó que existen bosques con gusano descuartizador que requieren de la reforestación y están atendiendo el tema con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que se cuiden los espacios naturales.


aa

 

Relacionadas: