Crece criminalización de activistas, acusan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece criminalización de activistas, acusan

Reportan que en Oaxaca 41 personas han sido agredidas en lo que va del sexenio


Crece criminalización de activistas, acusan | El Imparcial de Oaxaca

A través de la Campaña “Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca”, Educa alertó sobre el aumento de la difamación y criminalización en el estado, debido a que de diciembre de 2022 a mayo de 2023, en el estado  se han registrado 59 agresiones contra personas defensoras y procesos colectivos de defensa de derechos humanos.

La organización de la sociedad civil explicó que el objetivo es visibilizar a comunidades y movimientos en defensa de sus derechos en Oaxaca, además de compartir el análisis del contexto actual para la defensa de derechos humanos.

Incluso lamentó que desde el poder se recrudezca la difamación del ejercicio de defensa de los derechos humanos, dado que en los primeros seis meses de gobierno han sido  criminalizadas y hostigadas 18 organizaciones o comunidades.

En un promedio de diez días se registró una agresión colectiva, como son; desalojo de protestas, detenciones arbitrarias, difamación desde el poder y otro tipo de criminalización, relató.

Lamentó el aumento de hostigamiento gubernamental y la estigmatización del trabajo de organizaciones civiles y sociales por servidores públicos de primer nivel, “ya que las difamaciones gubernamentales preparan el terreno para actos represivos, ejecutados por grupos civiles al servicio de caciques, empresas, cuerpos policíacos locales o estatales y autoridades federales (Guardia Nacional-Marina)”.

En los primeros seis meses de la nueva administración, 41 personas defensoras fueron violentadas en sus derechos y la agresión más común es la criminalización (órdenes de aprehensión y detenciones arbitrarias), indicó la Ong.

Identificó que la defensa del territorio contra los mega proyectos es una de las principales razones de ataques contra personas defensoras, además de que la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) causó una avalancha de violencia contra personas defensoras indígenas, con agresiones registradas en los municipios de San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, San Francisco Ixhuatán y San Juan Guichicovi.

“La población indígena sigue siendo el sector más atacado, y las agresiones en su gran mayoría se dieron en la defensa de la tierra y el territorio, especialmente contra la instalación de mega proyectos, o en la defensa del derecho a la seguridad y la autonomía, contra intereses de caciques y otros poderes fácticos”, manifestó Educa.

En el sector femenino, a nivel nacional las mujeres buscadoras de familiares desaparecidas son las defensoras más vulnerables, con asesinatos y desapariciones. Y en Oaxaca, este 2023 se registraron 4 detenciones arbitrarias de mujeres mixes de Mogoñé Viejo, que es solo la parte más visible de la constante discriminación hacia mujeres defensoras, dijo.

Pese al sombrío panorama, hay también algunas luces de esperanza, en 2023, los intentos de criminalización del derecho a la tierra y el territorio, con personas indígenas detenidas y procesadas sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla, terminaron en la mayoría de los casos con la libertad condicional o absoluta.

La base de datos del monitoreo de “Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca” verifica esta tendencia peligrosa, reconocemos el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de las personas defensoras y exigimos al Estado Mexicano el respecto y la protección del derecho a defender derechos humanos, cerró.


aa

 

Relacionadas: