Activistas denuncian "carpetazo" ante casos de maltrato animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Activistas denuncian “carpetazo” ante casos de maltrato animal

El 3 de noviembre realizarán un plantón de 12 horas en Palacio de Gobierno y en la Fiscalía


Activistas denuncian “carpetazo” ante casos de maltrato animal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz // Activistas contra el maltrato animal.

“Ni un caso se ha resuelto”. Para las asociaciones y activistas en defensa de los derechos de los animales, las más de 200 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) siguen impunes, lo que ha propiciado que los actos de crueldad animal sigan e incluso los ejerzan las propias autoridades.

Ante esto realizarán un plantón de 12 horas para exigir al gobierno estatal y a la fiscalía asumir sus responsabilidades ante las conductas que atentan contra la vida de los seres sintientes. En este plantón que iniciará en Palacio de Gobierno y seguirá en las instalaciones de la fiscalía, participarán diversas asociaciones, entre ellas Huellas de Ayuda, Patitas Felices Oaxaca, Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, así como rescatistas independientes, Teo Tails, Huellitas de Amor Oaxaca, Huellas sin Hogar, entre otras.

Esto como una forma de exigir justicia, pero también campañas de esterilización y la asignación de presupuestos que garanticen esta medida, con la cual se busca evitar más actos de crueldad y de privación de la vida de los seres sintientes.

 

Foto: Luis Cruz // El plantón en contra del maltrato animal se realizará el próximo 3 de noviembre

 

Previo a esta actividad, el grupo de activistas denunció que muchos de los propietarios de animales de compañía incumplen con la atención debida a estos  y son ellos mismos quienes los maltratan ante la impunidad que los solapa. Además de que incurren en el abandono de perros y gatos que terminan en situación de calle y expuestos al maltrato.

Las organizaciones señalaron que en municipios como El Tule, Teotitlán, Ocotlán de Morelos, Xoxocotlán, San Antonio de la Cal e incluso en la capital las autoridades han permitido el maltrato animal o ejercido este al realizar capturas ilegales y cobrando hasta mil pesos a los propietarios por “rescate”.

Asimismo, advirtieron que la falta de atención a animales de compañía y su abandono en las calles propicia la propagación de infecciones a las personas, por ejemplo, a través de las garrapatas.

De acuerdo con la fiscalía, en 2022 se abrieron 106 carpetas de investigación por el delito de crueldad y agonía a un animal vertebrado.

Tan solo hasta septiembre de este año, la Fiscalía de Oaxaca registró de 14 casos de privación de la vida de maltrato animal, así como 108 carpetas de crueldad animal y agonía.


aa

 

Relacionadas: