Hubo abuso de autoridad, pero también robo: síndica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hubo abuso de autoridad, pero también robo: síndica

Confió Nancy Mota en que FGEO dé con todos los responsables; denuncia le acarreó problemas


Foto: Archivo El Imparcial / Ya hay detenidos por el robo de más de 800 unidades de motor del Encierro Primavera.
Foto: Archivo El Imparcial / Ya hay detenidos por el robo de más de 800 unidades de motor del Encierro Primavera.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca aprehendió a dos ex funcionarios implicados en la sustracción de más de 800 vehículos del encierro municipal Primavera, la síndica Nancy Mota señaló que aunque por ahora se ha dicho que se trata de abuso de autoridad estos hechos implican también el delito de robo.

El abuso de confianza existió de todos los trabajadores (entonces señalados en la sustracción), pero siempre manifesté que era un robo de vehículos”, apuntó la síndica procuradora de Oaxaca de Juárez, y quien como representante legal del ayuntamiento interpuso la denuncia penal en octubre del año pasado ante la FGE.

La síndica confió en que la FGEO dé con todos los responsables en este año y se haga justicia por este caso, aunque evitó dar más detalles del asunto bajo el argumento de que es la fiscalía a la que corresponde la competencia.

Sin embargo, criticó que la filtración de su denuncia le acarreó problemas y difamaciones. “Pareciera que quien estaba en su momento ahí (Fiscalía) no tuvo esa ética profesional de secrecía de mi denuncia como representante legal”, dijo, refiriéndose al exfiscal Arturo Peimbert.

A casi 8 meses de que la síndica interpuso la denuncia por abuso de autoridad y otros delitos que pudieran configurarse, incluido el robo, la Fiscalía informó de la aprehensión de dos ex funcionarios por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio ilícito de funciones: L. G. P. K. y J. L. A. R.

La sustracción de los vehículos ocurrió entre mayo y junio de 2022, hace un año. Las personas aprehendidas por la fiscalía fungían entonces como jefe del departamento de control de bienes muebles y analista, adscritos a la dirección de patrimonio de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales en el ayuntamiento.

 

Te puede interesar: Hay más involucrados en robo de vehículos en corralón Primavera

 

Por estos hechos, en su momento el ayuntamiento también reportó que de parte del Órgano Interno de Control Municipal se inició una investigación a la par de la de la fiscalía.

Aunque el edil, Francisco Martínez Neri, ha asegurado que ésta ya concluyó y que pronto se informaría al respecto, han pasado al menos dos semanas sin que el órgano o el edil den cuenta de los hallazgos, que en su caso podrían derivar en faltas administrativas graves o incluso delitos.

Aunado a las indagatorias, el municipio señaló que también se había separado de sus cargos o despedido a seis personas presuntamente involucradas en los hechos.

Una de las personas que denunció en su momento la sustracción de las unidades y que resultó también separada de su cargo por las investigaciones fue Fidel Vásquez Vargas, exdirector de Movilidad.

Vargas se defendió y dijo no estar involucrado en los hechos ni haberse beneficiado de tales y explicó en febrero a este diario que la sustracción por “venta” ocurrió entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2022, según los reportes del encargado del corralón, el comandante Juventino Morales Juárez.

De acuerdo con Vásquez Vargas, fue Alejandro G. P., del área de seguimiento y análisis político de la Secretaría de Gobierno, quien le instruyó que se limpiaría el encierro Primavera “por órdenes del presidente municipal y del secretario de Gobierno municipal” (Felipe Canseco). Y que sería junto con personal de patrimonio y de la Secretaría de Gobierno (José Luis A., Luis Gerardo P. K., Sebastián G. D. y Javier M. M.

Aunque reconoció que como director de Movilidad tenía a cargo los encierros, Vásquez aclaró que fue personal de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Patrimonio quienes dispusieron del Primavera.


aa

 

Relacionadas: