Descartan demandas de particulares por robo en corralón Primavera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descartan demandas de particulares por robo en corralón Primavera

A más de siete meses de la denuncia penal hecha por la síndica Nancy Mota, la Fiscalía solo ha aprehendido a dos personas


Foto: Archivo El Imparcial / Encierro municipal Primavera.
Foto: Archivo El Imparcial / Encierro municipal Primavera.

Según la consejería jurídica del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ningún particular que pudiera haber sido afectado por la sustracción de su vehículo del encierro municipal Primavera ha demandado al municipio, o al menos no han llegado a la consejería ni la sindicatura primera.

Por este caso, del que se presume fueron sustraídos de manera irregular más de 800 vehículos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca aprehendió recientemente a dos personas de las varias señaladas en su momento por el exdirector de Movilidad, quien tras percatarse de la salida de las unidades dio parte a la síndica y esta denunció en octubre la sustracción.

Las causas de las aprehensiones fueron por abuso de autoridad y ejercicio ilícito de funciones. Aunque de acuerdo con la síndica procuradora, Nancy Belém Mota Figueroa, será la fiscalía la que explique porqué de estas “dos primeras detenciones dentro de la carpeta de investigación y si efectivamente, existen más personas implicadas en el caso, se tienen que llamar”.

Quien tenga la responsabilidad y la gran omisión tiene que ser responsable de lo que pasó en el encierro Primavera”, añadió la concejal, quien dijo que es la FGE la que también informará sobre el proceso y si se han localizado o no los vehículos.

Estas primeras detenciones se dieron a casi un año de haber ocurrido el “robo”, como ha calificado la síndica a esta sustracción de vehículos. Asimismo, se dieron a más de 7 meses de que ella, como representante del municipio, interpuso la denuncia ante la fiscalía.

Luego de que en febrero se dio a conocer la denuncia y el caso en medios, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, refirió que ya había una investigación en el Órgano Interno de Control Municipal y que de la denuncia quedaba esperar a la fiscalía, de la que en un primer momento criticó por la lentitud.

El robo de cientos de vehículos ocurrió entre mayo y junio de 2022, según la relatoría de hechos del ex director de Movilidad, Fidel Vásquez, ante el órgano de control.


aa

 

Relacionadas: