Exfuncionaria libra detención por robo en corralón Primavera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exfuncionaria libra detención por robo en corralón Primavera

El juez de control decidió no vincular a una tercera implicada, además de dejar en libertad a los dos detenidos


En el encierro municipal se registró el presunto robo de más de 800 vehículos.
En el encierro municipal se registró el presunto robo de más de 800 vehículos.

A un año de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez denunció penalmente la sustracción de más de 800 vehículos del encierro municipal Primavera, la ex funcionaria Cecilia J. G. se amparó y libró una orden de aprehensión en su contra.

Por el caso, el juez de control Sergio Eloy Cortés también decidió no dictar prisión preventiva en contra de los dos primeros y únicos detenidos, José A. R. y Luis P. K., quienes eran señalados por los delitos de abuso de confianza y ejercicio ilícito de funciones, pero a los que únicamente vinculó por el ejercicio ilícito de funciones.

Fuentes cercanas a las indagatorias señalaron que la ex funcionaria Cecilia J. G., quien laboraba en la Dirección de Patrimonio, recurrió a un amparo federal al ver que los primeros implicados eran objeto de la justicia y que ella estaba siendo investigada.

Ante esto, decidió presentarse “voluntariamente” ante el juez y tras interponer otros recursos legales para probar que no estaba ligada al caso, logró convencer a la autoridad para que esta no librara una orden en su contra ni la vinculara a proceso.

Fue el pasado 8 de junio cuando la Fiscalía General del Estado informó de las dos primeras y únicas detenciones por la carpeta de investigación 36841/FVCE/Oaxaca/2022: las de los ex empleados José A. R. y Luis P. K. Consultada sobre el estatus actual de estos, la fiscalía confirmó que ambos estaban siguiendo sus procesos en libertad y que ya no se les imputaban los dos delitos sino solamente uno.

 

La denuncia por la sustracción la interpuso la síndica Nancy Belém Mota Figueroa.

 

Fue entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2022 cuando de este encierro municipal se registró el presunto robo de más de 800 vehículos, entre automóviles, motocicletas y bicicletas, así como varios “desperdicios”.

De manera extra oficial, en marzo se estableció que entre las personas involucradas en la sustracción están Cecilia J. G., Alejandro G. P., Sebastián G. D., Javier M. N., Luis Gerardo P. K. y José Luis A. Estos, de acuerdo con el testimonio de Fidel Vásquez Vargas, ex director de Movilidad, le habían solicitado el ingreso al corralón para “limpiarlo”, supuestamente por órdenes del secretario de Gobierno, Felipe Canseco.

Supuestamente, “sobre la marcha nos iban a entregar la documental de que justifica la acción. Esto no sucedió, yo empecé a insistir en los documentos y me dieron largas”, relató Vásquez en su momento.

La denuncia por la sustracción la interpuso la síndica Nancy Belém Mota Figueroa, quien el 25 de octubre de 2022 acudió a la Fiscalía para interponer la denuncia por presunto abuso de confianza. Y por lo cual se integró la carpeta de investigación 36841/FVCE/Oaxaca/2022.

La consejería jurídica del municipio también ha señalado que otra de las líneas de investigación de esta carpeta es la de robo, aunque también podrían configurarse otros delitos, según señaló en su momento el consejero, Dagoberto Carreño.

Por el caso, cuatro personas presentaron su renuncia voluntaria y dos fueron separadas de su cargo.

 

  • Lisbeth Mejía / Redacción

aa

 

Relacionadas: