Remata Don Abundio su sandía por la granizada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Remata Don Abundio su sandía por la granizada

Las pérdidas rebasan los 30 mil pesos, el terreno quedó en mal estado y la producción se perdió en un 50 por ciento, dice pequeño productor


Fotos: Adrián Gaytán / Don Abundio registra reporta pérdidas en producción de sandía por la tormenta con lluvias y granizo.
Fotos: Adrián Gaytán / Don Abundio registra reporta pérdidas en producción de sandía por la tormenta con lluvias y granizo.

Abundio Zárate Talledos, pequeño productor de sandía afectado por la última granizada, lamenta que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural (Sefader) tenga en el olvido al campo oaxaqueño y hoy, los que menos tienen paguen las consecuencias.

Relata que en una tarde de fuerte lluvia y granizada se perdieron meses de trabajo y la inversión de tres personas, quienes se aliaron para poder sembrar en una extensión de tres cuartos de hectárea.

Durante la charla efectuada en el sitio que habilitó para la venta de las frutas en la calle Guerrero número 55 de la población de Cuilapam de Guerrero, el hombre de campo busca la forma de recuperar un poco de lo perdido.

Lejos de desesperarse por la mala jugada del tiempo, apoyado de un conocido difundió la desgracia en las redes sociales y estas en poco tiempo hicieron lo suyo, dado que había personas que lo buscaban después de las 19:00 horas para comprar el producto.

Tal como lo relata, la solidaridad de la gente fue bastante, pues en unas horas personas de Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, Tiracoz, Ocotlán, Zimatlán y de su propia localidad acudieron a adquirir el producto en rebaja.

 

Pérdidas hasta por 30 mil pesos

 

El hombre de campo calcula que las pérdidas que presentaron por la granizada rebasan los 30 mil pesos, pues el terreno quedó en mal estado y la producción se perdió en un 50 por ciento.

Hicimos un primer corte, pero cuando se tenía programado finalizar el levamiento de la cosecha de sandía, nos llegó la tormenta y granizada y todo se nos echó a perder, al otro día ya se estaba levantando y rematando el producto”, dice.

Zárate Talledos detalla que los gastos para el efectuar el riego por goteo es muy caro pero ese es el que se ocupa para tener un buen producto, mismo que dieron hasta en cinco pesos el kilogramo.

Llevamos tres años probando con este producto, dijimos que íbamos a lo grande con tres cuartos de hectárea, porque somos pequeños productores, pero nos tocó el mal tiempo y perdimos”, lamenta.

 

El mal tiempo golpea la producción de sandía en Cuilápam.

 

Urge reactivar los seguros catastróficos en el campo

 

El pequeño productor considera urgente que el Gobierno del Estado o el federal reactive el programa de seguro catastrófico y los apoye en absorber el gasto, debido a que es caro y no les alcanza para costearlo.

El gobierno se olvidó del campo, no solo nos ha afectado en el cultivo de la sandía, sino también en calabaza, ejote, cacahuate y otros productos, no hay apoyo, no se enteran lo que pasa aquí”, afirma.

Incluso reconoce que Cuilápam todavía tiene la fortuna de contar con una extensión de tierra fértil, pero carecen de los apoyos de las autoridades estatales y del federal obtienen fertilizante.

 

Campo en el olvido

 

Señala que al menos en Cuilápam nadie apoya a los campesinos para que tengan una mejor producción, a pesar de que es un lugar en donde se puede sembrar una variedad importante de productos.

Don Abundio invita a la sociedad en general a comprar productos locales y no de las grandes cadenas, como una forma de apoyar a los pequeños productores en Oaxaca, al haber un campo olvidado.

Sobre el programa Sembrando Vida, admite que no les han ofrecido ninguno de los beneficios del gobierno de la República para el campo, tal como lo han presumido en spots oficiales.

 

Izquierda: Con la granizada, se perdieron meses de trabajo en el campo.
Derecha: Rematan la sandía.

aa

 

Relacionadas: