Prefieren productores abandonar árboles de mango
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Prefieren productores abandonar árboles de mango

Habitante observan con tristeza el nulo apoyo del gobierno a los productores de Cuicatlán


Productores comentaron que carecen de asesoría técnica para hacer frente a las plagas.
Productores comentaron que carecen de asesoría técnica para hacer frente a las plagas.

La fruta que caracteriza a San Juan Bautista Cuicatlán es el mango en todas sus variedades, su delicioso sabor y calidad lo distinguen, sin embargo, la producción se ha perdido. Durante muchos años los productores han dejado de apostar por esta fruta y han preferido en unos casos cortar los árboles o dejar el fruto para que se caiga.

Habitantes comentaron que esto se debe a que entre los mangueros no existe la organización y la unión para acudir ante las diferentes dependencias del gobierno federal o estatal para hacer un planteamiento que garantice la mejora en las cosechas, también comentaron que carecen de asesoría técnica para hacer frente a las plagas que afectan las huertas.

Algunos ciudadanos al ser entrevistados por “El Mejor Diario de Oaxaca” informaron que han trascurrido muchos años y no ha existido el interés tanto de los productores de mango, así como de las dependencias gubernamentales por revertir esta situación y se ha tomado la decisión más fácil, derribar los árboles y dejar que la fruta se caiga, por eso en esta temporada se pueden observar huertas tapizadas de fruta caída.

Los productores de mango primero cuidan y riegan los árboles y cuando llega la temporada deben de contratar a un cortador y vaciadores, comprar cajas de periódico y mecate, así como contratar un vehículo para trasladar el producto, lo que resulta un mayor gasto que la ganancia.

Los entrevistados añadieron que a esto se suma la indiferencia de los responsables de las dependencias estatales responsables de este rubro, principalmente quienes no son de este territorio.


aa

 

Relacionadas: