Multas por basura en el Atoyac ya rebasan los 5 millones de pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multas por basura en el Atoyac ya rebasan los 5 millones de pesos

Lixiviados, fauna nociva, contaminación ambiental sin solución


Foto: Archivo El Imparcial / Pepenadores en el tiradero clandestino del Playón del Atoyac.
Foto: Archivo El Imparcial / Pepenadores en el tiradero clandestino del Playón del Atoyac.

Además de los 100 millones de pesos que el municipio de Oaxaca de Juárez ha gastado en el envío de basura a depósitos de Veracruz, la violación constante a la normatividad ambiental le ha generado una sanción que podría rebasar los 5 millones de pesos.

De no lograr una solución inmediata a la crisis de basura que enfrenta el municipio desde octubre de 2022, cuando cerró el tiradero de Zaachila, las autoridades enfrentarían un aumento en la sanción que a la fecha se niega a pagar.

De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, las autoridades del ayuntamiento capitalino se niegan a atender el problema que genera la acumulación de basura en el playón del Río Atoyac, por el cual se inició un primer procedimiento que concluyó en una sanción de 2.5 millones de pesos.

El segundo procedimiento que se inició hace unas semanas concluiría también con una sanción económica similar, considerando los efectos ambientales y de salud que genera el tiradero a cielo abierto.

 

Te puede interesar: Acumula tiradero de CATEM-CTM 3 mil 800 toneladas de desechos

 

Por esta situación, vecinos de la zona han señalado una serie de enfermedades que se han generado y la presencia de fauna nociva, así como la generación de lixiviados que representan una gran problemática.

La Procuraduría considera también la quema de la basura y la emisión de múltiples contaminantes que dañan al medioambiente y a la salud, porque en esta zona se observa además residuos peligrosos como insecticidas, ácidos y otros provenientes de clínicas y consultorios.

De manera reciente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, aseguró que el problema de la basura tendría que solucionarse antes de las festividades de la Guelaguetza, cuando se espera el arribo de miles de turistas nacionales y extranjeros.

En lo que va de la crisis de la basura han pasado dos temporadas de gran afluencia turística, una en diciembre y otra en abril por las fiestas decembrinas y Semana Santa, respectivamente, motivo también de constante queja entre los visitantes.


aa

 

Relacionadas: