Acumula tiradero de CATEM-CTM 3 mil 800 toneladas de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula tiradero de CATEM-CTM 3 mil 800 toneladas de desechos

El área sigue bajo el control de recolectores particulares adheridos a sindicatos


Foto: Adrián Gaytán / El tiradero de CATEM y CTM en el playón del río Atoyac, ya acumula más de 3 mil 800 toneladas de basura y no hay visos de solución.
Foto: Adrián Gaytán / El tiradero de CATEM y CTM en el playón del río Atoyac, ya acumula más de 3 mil 800 toneladas de basura y no hay visos de solución.

El tiradero irregular del playón del río Atoyac acumula ya unas 3 mil 800 toneladas de desechos, sin que hasta el momento se concrete el retiro de las mismas, como han prometido el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

El concejal capitalino ha señalado que los desechos dejados en esta zona federal por parte de recolectores particulares, tendrán que sacarse antes de las fiestas de Guelaguetza. Aunque hace más de un mes que ambos mandatarios prometieron el retiro de los residuos, luego de los al menos cuatro incendios de gran magnitud registrados en el tiradero.

Sacar los desechos costará al menos 10 millones de pesos, explicó Martínez Neri sobre una acción que según uno de los últimos acuerdos con los sindicatos de los que son parte los recolectores particulares será de manera conjunta con gobiernos.

 

Te puede interesar: El Playón del Atoyac deberá quedar limpio antes de la Guelaguetza: Martínez Neri

 

Pero hasta el momento no se ha acordado el monto que costearán los gobiernos estatal y municipal, así como los sindicatos de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El tiradero en el playón del río Atoyac es uno de los problemas enmarcados en la crisis de la basura, que estalló en octubre de 2022 tras el cierre del tiradero de Zaachila y ante la falta de un relleno para suplir a este basurero que operó por más de 40 años.

Por esta crisis, el ayuntamiento ha erogado más de 100 millones de pesos por soluciones parciales y temporales como el sacar una parte de los residuos hacia depósitos certificados de Puebla y Veracruz.

 

Te puede interesar: En marcha, plan B para la nueva sede del CIRRSU


aa

 

Relacionadas: