Crece discriminación; Oaxaca, séptimo lugar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece discriminación; Oaxaca, séptimo lugar

Pasa del 24.9 al 26.7%, según los resultados de encuesta del Inegi


Foto: Adrián Gaytán / Mujeres indígenas padecen marginación y discriminación en la ciudad capital.
Foto: Adrián Gaytán / Mujeres indígenas padecen marginación y discriminación en la ciudad capital.

En comparación con 2017, Oaxaca mostró en 2022 un incremento en el porcentaje de víctimas de discriminación, al pasar del 24.9 al 26.7%, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022.

Este porcentaje ubica a la entidad en el séptimo lugar de los estados donde la población de 18 años y más dijo ser más discriminada, solo por debajo de Yucatán (32.1), Puebla (30.6), Querétaro (30.5), Ciudad de México (29.6), Jalisco (27.1) y Guerrero (26.7).

Por encima de la media nacional del 23.7%, también se encuentra el Estado de México con 24.7%, Veracruz con 24.5% y Tabasco con 23.8%. Los estados con menores porcentajes son Sinaloa (13.8%), Sonora (17.5%) y Nayarit (17.9).

De acuerdo a esta Encuesta Nacional, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, entre los principales motivos de discriminación en el país se encuentra la forma de vestir o el arreglo personal; el peso o la estatura y opiniones políticas.

 

Te puede interesar: Persiste violación de derechos y discriminación a personas con discapacidad

 

Entre otros motivos se encuentra que sean mujer u hombre, la manera de hablar, la edad, las creencias religiosas, la clase social, el lugar donde vive, el estado civil o situación de pareja, así como el tono de piel, tener alguna enfermedad, discapacidad, ser persona indígena o afrodescendiente y orientación sexual.

Tan solo de la población de mujeres de 18 años y más que declaró haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses, 35.3% lo atribuyó a ser mujer, mientras que 29.1% de los hombres señaló haber sido por su forma de vestir o arreglo personal.

De acuerdo Inegi, uno de los objetivos de la Enadis es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, así como profundizar en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan; en qué ámbitos de la vida se presenta más este problema y los factores socioculturales relacionados.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------