Persiste violación de derechos y discriminación a personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste violación de derechos y discriminación a personas con discapacidad

Ayuntamientos, los más omisos; van 12 quejas ante DDHPO en 2022


Persiste violación de derechos y discriminación a personas con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Violación a derechos, obstáculos a la movilidad y discriminación contra discapacitados

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) registró 49 expedientes, entre quejas y cuadernos de antecedentes entre 2021 y  hasta el 15 de junio de 2022, relacionados con inconformidades de personas con discapacidad.

En el año pasado, registró 35 registros, 25 como expediente de queja y 10 con cuadernos de antecedentes y para este 2022 son 12 y 2, respectivamente.

Esta instancia precisó que las denuncias que recibe son las dirigidas a las autoridades de todos los niveles, siendo los ayuntamientos municipales las que destacaron en el pasado periodo con 11 de los casos y 6 la Secretaría de Bienestar, así como 2 la Fiscalía General del Estado.

Para este año en curso, 2 corresponden al Instituto Estatal de Educación Pública y 2 a la FGO, así como 1 a Bienestar.

El registro de la Defensoría da cuenta que los derechos más vulnerados durante el 2021 fueron: Derecho a la legalidad, a la libertad deambulatoria, a la igualdad ante la ley y no discriminación.

Mientras tanto, en lo que va de estos meses han sido: derecho de petición y pronta respuesta, la garantía a la educación, a la integridad personal.

La instancia recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada el 13 de diciembre de 2006 establece en su artículo 1° que es deber de los Estados “promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Y que las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad y no discriminación, de acuerdo con el Artículo 5 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además que las mujeres con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación, por lo que los Estados deben adoptar medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

El Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía identificó que, en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad en el país, lo que representa 4.9 % de la población total.

 

Las cifras

 

  • 6 millones 179 mil 890 discapacitados en el país
  • 4.9 % de la población con alguna discapacidad

aa

 

Relacionadas: