Requiere alerta sísmica de 14.1 mdp en mantenimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Requiere alerta sísmica de 14.1 mdp en mantenimiento

Nula información sobre gasto aplicado; son 36 emisoras y 13 altoparlantes


Foto: Adrián Gaytán / Centro de Instrumentación y Registro Sísmico alerta de posibles fallas ante la falta de mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Centro de Instrumentación y Registro Sísmico alerta de posibles fallas ante la falta de mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca.

De acuerdo con datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A.C.), asociación civil, encargada de la operación y mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), se requieren de al menos 14.1 millones de pesos para el funcionamiento óptimo del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO),

El último registro que se tiene de un mantenimiento integral del SASO que depende de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCyGR), fue en el 2018 cuando se pagó la cantidad de 11 mdp, de los cuales 8 millones 432 mil 238 pesos fueron para los Servicios de Conservación y Mantenimiento para la Atención de la Red del SASO.

El resto de los recursos fueron destinados para el mantenimiento de las 13 bocinas de alertamiento sísmico mejor conocidos como altoparlantes que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Después de este último mantenimiento integral, desde el 2021 el CIRES ha enviado diversos documentos al gobierno de Oaxaca a través de la CEPCyGR para informarle que se requieren de 14.1 mdp para realizar un mantenimiento óptimo del Sistema, pero a la fecha las autoridades estatales no han informado sobre los gastos realizados desde ese año a la fecha.

 

Te puede interesar: Oaxaca, el estado con mayor actividad sísmica

 

La propuesta del CIRES para realizar los mantenimientos adecuados incluyen visitas a las 36 estaciones sismo sensoras, a las 11 estaciones repetidoras y a la Emisora Alterna del Sistema de Alerta Sísmica (EASAS).

Así también, contempla dos visitas a la transmisora EAS-SAME, dos visitas a 22 receptores SASPER, además del mantenimiento y actualización de Hardware y Software con lo que estaría operando al 100 por ciento el Sistema.

Aunque las autoridades estatales informaron que en 2021 y 2022 se realizaron labores de mantenimiento en SASO y en los altoparlantes, durante la administración del entonces encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Siddharta Luna Hernández en el 2021, informó que la dependencia únicamente contaba con un presupuesto de 3.5 mdp, por lo cual el CIRES ofreció realizar sus labores, sin embargo, por el limitado presupuesto no incluyó la actualización ni mantenimiento al Hardware y Software del Sistema.

Hasta el primer trimestre del 2023, la actual administración estatal no ha informado sobre los trabajos de mantenimiento que se realiza para el óptimo funcionamiento del SASO, mucho menos del presupuesto destinado para este año.


aa

 

Relacionadas: