Reforma laboral pega a empresas, dice la Canacintra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma laboral pega a empresas, dice la Canacintra

Hoyo por vacaciones y aguinaldo dignas; fincan esperanzas en el desarrollo del Canal Interoceánico


Foto: Adrián Gaytán / Esperanza Ortega Azaar, dirigente nacional de Canacintra.
Foto: Adrián Gaytán / Esperanza Ortega Azaar, dirigente nacional de Canacintra.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pide ser parte de las reformas en materia laboral, además de solicitar interlocución al gobierno federal y estatal.

La dirigente nacional, Esperanza Ortega Azaar, señaló que en las nuevas modificaciones a la ley, la ampliación de días de descanso sí afecta el funcionamiento de las empresas porque las convierte en menos competitivas.

En este sentido, pese al mejoramiento del índice inflacionario y la recuperación de la tasa de interés del Banco de México en las empresas, la situación económica va lenta y se afecta, por el incremento en vacaciones dignas, aguinaldos dignos, cuya aplicación apenas está aterrizando para las empresas.

Además, que están en la expectativa de las iniciativas pendientes del paquete de 32 que mandó el Ejecutivo al Congreso de la Unión, que sin duda alguna serán aprobadas en el siguiente periodo de sesiones.

Para la lideresa nacional de la Canacintra, la reducción de la jornada laboral es la más preocupante, debido a los efectos que conlleva su aplicación.

Por eso, aunque no están en desacuerdo con este beneficio al sector laboral, están buscando el mecanismo para su implementación.

No estamos en contra, queremos encontrar un mecanismo para que desde la trinchera en la que nos encontramos echemos a andar un programa para que las empresas no se salgan ante el panorama de la pandemia y las dos reformas las cuales sí nos dejan en plano de indefensión”, dijo Esperanza Ortega.

Entre las afectaciones, ejemplificó que en el caso de una empresa con 2 mil empleados, deberá parar tres meses al año para dar el beneficio y eso, los saca de competencia y a la par trabajar nuevos esquemas

Y aunque la Canacintra ha sido un órgano obligado de consulta, en esta ocasión no tuvieron participación, no estuvieron en parlamentos, no trabajaron en conjunto con legisladores, tampoco fueron llamados por el gobierno.

 

Te puede interesar: Profesionalización, esencial para la Implementación de la reforma laboral

 

Referente al tema de tema de recuperación post pandemia, dijo que el proceso va lentamente, pero sugirió aprovechar el “nearshoring”, la relocalización de la manufactura sin que sea solo para la franja fronteriza porque va más allá y se debe buscar llegar al bajío, al centro, al sur y al sureste.

Y es que todas las regiones fueron afectadas por el Covid-19; “somos sobrevivientes de una guerra, todas las regiones tuvieron sus afectaciones, no hubo un estado en donde no se sintieran los efectos”, dijo.

En el caso de Oaxaca, las esperanzas de la Canacintra están fincadas en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con eso, en la licitación de los 6 polos de desarrollo de un total de 10 que contempla el proyecto.

Aseguró que estarán pendientes para darle seguimiento a este corredor que significa desarrollo y empleo.

En este contexto, la dirigente de Canacintra hizo un llamado al gobierno estatal para coadyuvar con la dirigencia estatal que representa Alberto Márquez Moreno a fin de que se generen las condiciones de trabajo coordinado.

El llamado es que atienda a nuestro presidente de la delegación, le decimos que no vamos en contra, vamos siempre propositivos”, dijo

Ortega Azaar estuvo ayer en la ciudad como parte del recorrido a las 76 delegaciones para el fortalecimiento de 106 ramas y 14 sectores, siendo esta la cámara industrial más grande América Latina.


aa

 

Relacionadas: