“Esfumó” equipo de Murat 6 mil hojas valoradas
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“Esfumó” equipo de Murat 6 mil hojas valoradas

Incurrieron en quebranto de 8 mdp a la hacienda pública del estado; quioscos digitales, negocio redondo


“En el Sistema del Registro Civil existe el caso de un acta de nacimiento que ha sido modificada más de 2 mil 500 veces”: Dulce Belén Uribe Mendoza, Directora del Registro Civil
“En el Sistema del Registro Civil existe el caso de un acta de nacimiento que ha sido modificada más de 2 mil 500 veces”: Dulce Belén Uribe Mendoza, Directora del Registro Civil

La administración estatal anterior arrastra un adeudo de 8 millones de pesos al no reportar los ingresos por venta de más de 76 mil hojas valoradas y formatos únicos de registro, por lo cual se iniciaron procesos administrativos y jurídicos.

En conferencia de prensa, la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, informó que en el año 2018 se registró un faltante de comprobación de 38 mil Formas Valoradas y un número igual en el periodo que va de 2019 a 2022.

Acompañada del consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, admitió que “encontró que los antiguos directivos de la institución vendían las formas valoradas a los oficiales del Registro Civil a 50 pesos cada una, además de una cuota mensual para poder obtenerlas”.

Manifestó que al inicio de la nueva administración, las formas valoradas eran inexistentes y en algunos casos los exoficiales del Registro Civil las tenían en reserva para venderlas como “trámites urgentes”, cuando dicha figura administrativa no existe en los servicios que ofrece la dependencia gubernamental.

Reiteró que los exfuncionarios del Registro Civil no comprobaron ante la Secretaría de Finanzas más de 76 mil Formas Valoradas -papel oficial en el que se imprimen los actos registrales- del periodo de 2018 a 2022, por lo que realizaron los procedimientos correspondientes.

Dio a conocer que se interpusieron 18 expedientes ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Detalló que se registraron irregularidades en la comprobación de pagos de trámites, por ello existen dos expedientes ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública por cobros indebidos, y 10 expedientes ante esta misma Secretaría, la FGEO y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

 

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También prevalecen nueve expedientes por probable ejercicio indebido del servicio público, cohecho, peculado y tráfico de influencias ante la Secretaría de Honestidad, el Tribunal de Justicia Administrativa, la FGEO y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

La funcionaria explicó que en el Sistema del Registro Civil existe el caso de un acta de nacimiento que ha sido modificada más de 2 mil 500 veces, por lo que se inició el procedimiento correspondiente.

Y además, detectaron irregularidades en la emisión de constancias de deudores alimentarios morosos, que tramitan despachos de la ciudad y tienen la firma y sello del anterior jefe del Archivo Central.

Se han cambiado 85 oficiales de un total de 145, quienes dan servicio en las ocho regiones del estado, y que derivado de los candados que se han aplicado para evitar actos de corrupción, la recaudación ha ido en incremento considerablemente”, anotó.

Sobre la operación de Quioscos Digitales, afirmó que se terminó el contrato de arrendamiento de los aparatos y que la anterior administración priista llegó a pagar hasta 190 millones de pesos, misma que ya no se renovó.

No hay modernización, las máquinas no son propiedad del Gobierno del Estado y el arrendamiento abarcó de mayo del 2019 a noviembre del 2022, fue un negocio de la anterior administración”, cuestionó.


aa

 

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