Investigan “robo” de hojas y kioskos digitales inoperantes en la Mixteca
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Investigan “robo” de hojas y kioskos digitales inoperantes en la Mixteca

La región fue afectada porque además no se cumplió con la digitalización de las actas de nacimiento para ser almacenadas en la plataforma nacional


Fraudes en el registro civil de la anterior administración afectaron a población de la Mixteca.
Fraudes en el registro civil de la anterior administración afectaron a población de la Mixteca.

Por no realizar la comprobación de hojas valoradas que a nivel estado suman un monto estimado en 8 millones de pesos, recurso que la anterior administración quedó a deber, además de que se instalaron kioskos para expedir actas en lugares donde no hay internet como San Miguel Amatlitlán, entre otras localidades de la zona que no funcionaron, se realizan los procedimientos de investigación en la región Mixteca, informó, Dulce Belén Uribe Mendoza, directora del Registro Civil de Oaxaca.

Uribe Mendoza dio a conocer que se instalarían 150 kioskos mediante un contrato de arrendamiento de 190 millones de pesos, que equivalía a la renta de esta tecnología que fue inoperante en la región, ya que se requería para su funcionamiento el servicio de internet.

Dijo que este proyecto afectó a los pobladores de la Mixteca porque además no se cumplió con la digitalización de las actas de nacimiento para ser almacenadas en la plataforma nacional, “cuando llegamos al registro civil no encontramos ni la digitalización, ni un sistema actualizado, ya que funcionamos con uno de hace 20 años, motivo por el cual ciudadanos de la Mixteca no pueden encontrar sus actas de nacimiento”.

Comentó que ahora se trabaja para que las oficialías cuenten con acceso a internet, para que cuando se realice un registro, de manera automática se ingrese a la plataforma nacional y así los ciudadanos puedan acceder a sus actas de nacimiento.

Dulce Belén dijo que para mejorar el servicio del Registro Civil hacia ciudadanos en Huajuapan de León, se cuenta con nuevos funcionarios en las dos oficialías, al respecto exhortó a los ciudadanos a acercarse y a exponer sus planteamientos  así como necesidades con los titulares de la dependencia  para que reciban la orientación sobre cómo realizar los trámites y el costo que tienen.

Finalmente dio a conocer que es importante que los ciudadanos emitan sus quejas cuando reciben un mal servicio o por cobros indebidos, solo así se podrán evitar abusos, “como el llamado trámite urgente que no existe, pero siempre lo estuvieron aplicando”.


aa

 

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