Basura, bomba de tiempo en el Atoyac; riesgo de inundaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Basura, bomba de tiempo en el Atoyac; riesgo de inundaciones

Piden retirar los desechos que se encuentran acumulados en los playones del río


Foto: Adrián Gaytán / La basura se sigue acumulando en las riberas del río Atoyac, pese a la advertencia de Protección Civil y ambientalistas.
Foto: Adrián Gaytán / La basura se sigue acumulando en las riberas del río Atoyac, pese a la advertencia de Protección Civil y ambientalistas.

Personal de protección civil exhortaron a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, a retirar la basura que se encuentra acumulada en los playones del río Atoyac, ya que se pronostica una temporada activa de lluvias y los desechos podrían ocasionar inundaciones en las márgenes del afluente.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, existen dos zonas identificadas por acumulamiento de basura y escombros en las orillas del Atoyac, como es el primer playón que se ubica a la altura de la colonia Arboledas, donde recolectores particulares depositaron al menos 50 toneladas de basura.

La segunda zona se ubica en el margen derecho en la parte baja de la colonia Santa Anita, en el que se depositaron varias toneladas de escombros lo retiraron de la zona de remodelación del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”.

 

Te puede interesar: Reitera Albarradas rechazo al CIRRSU; habría “Plan B”

 

Derivado de esta situación, el Meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, advirtió que el acumulamiento de basura y escombros pueden ocasionar inundaciones durante la temporada de lluvias, pues los fenómenos hidro-meteorológicos tienen un proceso de retorno y ante los pronósticos actuales, el río Atoyac podría recuperar su espacio.

Hay fenómenos hidrometeorológicos que tienen un proceso de retorno que se pueden presentar cada 50, 20 o 10 años, y nosotros sentimos que de acuerdo a la experiencia hace falta un periodo de retorno para el río Atoyac, por ello las autoridades municipales en primer lugar deben sensibilizarse en ese sentido porque son los primeros respondientes y deben evitar tirar basura en las márgenes de los ríos, además de evitar los asentamientos en estas zonas”.

En ese sentido, Ruiz Jarquín demandó a las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno a tomar cartas en el asunto, de lo contrario, la gran cantidad de basura y escombros que existe en las márgenes del afluente pueden ocasionar severos problemas para los municipios conurbados.

Cualquier tipo de basura siempre va ocasionar problemas, ya sea en los arroyos, calles o ríos, el 90 por ciento de las inundaciones en las zonas urbanas, es por la mala costumbre de tirar basura en la calle, cuando viene una tormenta siempre hay mucha basura que tapan las bocas de tormenta y se generan los desastres”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: