Reitera Albarradas rechazo al CIRRSU; habría “Plan B”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reitera Albarradas rechazo al CIRRSU; habría “Plan B”

Incosteable ubicar el centro de transferencia más allá de 10 km de la capital


Foto: Archivo El Imparcial / Rechazan el CIRRSU en San Lorenzo Albarradas.
Foto: Archivo El Imparcial / Rechazan el CIRRSU en San Lorenzo Albarradas.

Las autoridades municipales, ejidales y de bienes comunales del municipio de San Lorenzo Albarradas, notificaron por segunda ocasión al gobierno estatal su rechazo al proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

Luego de una segunda asamblea que se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en la explanada de la comunidad, por unanimidad las y los comuneros determinaron no aceptar la instalación del CIRRSU en el paraje denominado El Carpintero.

Por ello, la comunidad, nuevamente hizo llegar al gobierno estatal los acuerdos alcanzados desde la primera asamblea, mismos que fueron confirmados por la segunda asamblea comunitaria para rechazar de manera definitiva el CIRRSU.

En el documento, se expone que el pueblo rechaza por unanimidad la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, en cualquier predio de la comunidad, ya que aseguran que su creación ocasionaría no solo un grave riesgo en la salud de sus pobladores, sino también, la inseguridad en su entorno social.

 

Te puede interesar: Costaría CIRRSU 385 mdp; operan ya varios en la Cdmx

 

Otra de las afectaciones que consideraron es que el municipio es reconocido nacional e Internacionalmente por el parador turístico Hierve el Agua y por conformar la ruta del Mezcal “lo que traería como consecuencia la afectación a la imagen visual de esta importante ruta turística, aunado que, la comunidad en ningún momento fue consultada e informada de manera detallada respecto a la creación del CIRRSU”, afirmaron.

Otro de los factores que llevaron a las autoridades y a los comuneros a rechazar la propuesta, es que la comunidad migrante que se encuentra en los Estados Unidos, envió su postura y su rechazo a este proyecto, por lo que ahora las autoridades estatales deberán de buscar una nueva sede.

De acuerdo con fuentes extraoficiales del gobierno estatal, la Secretaría del Medio Ambiente y la misma Secretaría de Gobierno, ya buscan acercamientos con otros municipios que en su momento mostraron su disposición por albergar la planta.

Sin embargo, especialistas aseguran que un proyecto similar a la planta de separación que opera en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México, no debe ubicarse a más de 10 kilómetros de la zona donde se genera la mayor cantidad de residuos sólidos, pues la intención es reducir el costo de traslado de la basura.


aa

 

Relacionadas: