Costaría CIRRSU 385 mdp; operan ya varios en la Cdmx
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Costaría CIRRSU 385 mdp; operan ya varios en la Cdmx

Aconsejan al gobierno de Oaxaca “socializar” y mostrar a la ciudadanía los beneficios


Foto: Cortesía / La Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco procesa mil toneladas de residuos sólidos al día.
Foto: Cortesía / La Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco procesa mil toneladas de residuos sólidos al día.

De construirse en la entidad oaxaqueña el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), similar a la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, el gobierno del estado de Oaxaca requiere de una inversión inicial de al menos 385 millones de pesos.

Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, la estación que opera en la alcaldía Azcapotzalco, inició sus operaciones en el mes de julio del 2021, la cual tuvo una inversión de 385 mdp y tiene capacidad para recibir mil 400 toneladas al día de residuos sólidos de cuatro de las 16 alcaldías como son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Debido al número de habitantes con que cuenta la CDMX que supera los 22 millones, el gobierno capitalino ha instalado diversas estaciones en el resto de las alcaldías, con el programa denominado “Basura Cero”.

Aunque la capacidad de procesamiento de esta planta es de mil 400 toneladas de basura al día, actualmente se procesan alrededor de mil toneladas, por lo que de instalarse una similar en el estado de Oaxaca, atendería a 25 municipios de la Zona Metropolitana en donde se generan aproximadamente 850 toneladas de desechos.

Otra de las características que presumen los encargados del proyecto, es que su operación genera ahorros anuales por 88 millones 976 mil 941 pesos: 48 millones 254 mil 008 pesos por ventas de reciclables y 40 millones 722 mil 933 pesos por transporte y disposición final, sumado a que genera 404 empleos.

 

Te puede interesar: Tres asambleas comunitarias han rechazado el CIRRSU

 

En sus instalaciones se procesan diferentes residuos como papel, cartón, envases multicapa, PET y PEAD, bolsas y películas plásticas, latas de aluminio, bolsas metalizadas, textiles, vidrio y otros metales, generando así una economía circular en la Ciudad de México.

Cifras de las autoridades de la CDMX destacan que en su primer año de operación se separaron 12 mil toneladas de estos residuos que tienen un valor comercial, lo que representa el 6 por ciento del total de los residuos, mismos que se enviaron a plantas recicladoras en distintas partes de la ciudad y el país.

Ricardo Estrada Núñez, subdirector de Mantenimiento de Equipo, Maquinaria e Instalaciones, explicó que el 30 por ciento corresponde a la recuperación de subproductos para combustibles derivados de residuos (CDR), que se envian en diferentes plantas de cemento donde se utilizan como combustibles.

El 40 por ciento de los residuos son desechos orgánicos y el 24 por ciento se considera como rechazo para disposición final y se envian a diversos puntos como el Estado de México y Morelos.

En esta misma estructura opera la estación de transferencia y la planta de selección, por lo cual, a falta de espacio, el resto de la disposición final de los residuos son enviados a los estados vecinos antes mencionados.

 

Foto: Cortesía / Especialistas consideran necesario iniciar con iniciativas previas en los hogares como la separación de la basura.

 

De construirse en el predio de 16 hectáreas que anunció el gobierno de Oaxaca, una de las ventajas que tendría el CIRRSU, es que se ubicará en un espacio 15 veces más grande que la zona donde opera la planta de la Ciudad de México, por lo que contaría con un espacio amplio para el tratamiento de la basura orgánica y la que no genera valor comercial.

Aunque Estrada Núñez consideró viable construir estas plantas de tecnología alemana en cualquier entidad federativa cómo Oaxaca, también consideró necesario iniciar con iniciativas previas en los hogares, colonias y municipios como la separación de la basura.

De manera paralela se tiene que socializar con la ciudadanía para que tengan suficiente información de los beneficios de separar la basura y de contar con una planta como éstas, mismas que tienen el objetivo de disminuir los gastos para el destino final de los desechos”.

Con la venta del material reciclable que se recuperan en la planta de selección y con el aprovechamiento CDR, actualmente la operación de la planta genera un gasto mensual de tres millones de pesos, en tanto los trabajadores se contratan a través de empresas externas.

Aunque en la zona donde se ubica la planta, el manejo y la separación de los desechos se realiza con el mayor cuidado en materia de higiene y limpieza para evitar malos olores, en el proyecto del CIRRSU que se anunció en el estado de Oaxaca, las autoridades no dieron a conocer cuál sería el destino final de lo que se considera como rechazo, sin embargo, de aprovecharse de manera integral se puede generar otro tipo de energías como el biogás como ya ocurre en otros países de Europa.

 


aa

 

Relacionadas: